¿Cuáles son las aplicaciones más usadas durante la Covid19 en Cuba?

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 julio, 2020 |
0
FOTO/Tribuna de La Habana

La Habana, -El confinamiento obligatorio a causa de la Covid-19 en Cuba supuso para la población un tiempo de constante utilización de aplicaciones móviles (app) para cubrir necesidades que ya hoy pueden ser resueltas desde un celular.
De acuerdo con una información ofrecida en el portal web de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de la isla, las app más descargadas durante estos tres meses de cuarentena fueron: ToDus, Apklis, ÂíDonde Hay!, UtilEs, Covid19 Cuba Data y Transfermóvil.

El listado también lo integran: MiClaseTV, Pesquisador Virtual, Enzona y Mi Alerta, según información del equipo de la tienda cubana de Apklis, todas desarrolladas por equipos informáticos cubanos.

Según informó a Prensa Latina un equipo de desarrolladores web de la UCI, desde su puesta en marcha en abril del presente año, la aplicación Pesquisador Virtual tuvo 225 mil 375 descargas.

La herramienta, cuyo acceso es a través de la página web del Ministerio de Salud Pública de Cuba, tiene acceso libre de costo para cualquier persona que posea un teléfono inteligente con sistema operativo Android.

En móviles con iOS, dígase iPhone y tabletas iPad, de la multinacional Apple Inc., los usuarios tendrán que hacerlo a través de navegadores web como Mozilla Firefox o Google Chrome.

De gran alcance es también Transfermóvil, una pasarela virtual desarrollada conjuntamente entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba s.a. (Etecsa) y el Banco Central de Cuba.

En declaraciones recientes al diario Granma, el director de Comercio Electrónico de Etecsa, Julio Antonio García, señaló que actualmente más de 800 mil personas la utilizan en el país.

Hasta este 4 de julio se registraron 13,2 millones de operaciones mensuales y más de dos gestiones de pagos o transferencias por segundo para realizar operaciones de transferencias entre tarjetas magnéticas, recarga de líneas celulares, cuentas permanentes Nauta, pago de las facturas de electricidad, telefónica, de impuestos y en tiendas virtuales, señaló el especialista.

García destacó que 350 mil familias realizaron el pago de la electricidad por Transfermóvil, mientras que se ejecutaron 1,5 millones de operaciones por servicios de telecomunicaciones y 290 mil pagos en tiendas virtuales.

Los datos ofrecidos por Etecsa refieren que durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, los nuevos clientes crecieron en casi 275 mil y las operaciones mensuales aumentaron en más de tres millones.

Otra de las aplicaciones de gran importancia para la población es MiClaseTV que permite a los estudiantes descargar las teleclases, sin cobro alguno, ante la suspensión del curso escolar por la Covid-19, desde el pasado 24 de marzo.

Con las clases disponibles en la red, alumnos y padres accedan al contenido de manera offline a través de sus dispositivos móviles, filtrándolos por fecha, asignatura y grado, desde la enseñanza preescolar hasta la preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *