Cuando el compromiso puede más que el verso

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 21 marzo, 2020 |
0

Mientras la provincia de Granma extrema el Plan emergente de vigilancia y asistencia médica en su enfrentamiento al nuevo Coronavirus, la poetisa bayamesa Lucia Esther Muñoz Maceo, junto a otras artesanas del proyecto socio cultural comunitario “Juana Moreno de Dios”, cumplimentan un nuevo compromiso social: la confección de nasobucos.

La noticia se deslizó por la ciudad y el encuentro con la referida creadora, fluyó con inmediatez:

Fue una iniciativa de Adria Luz Muñoz Maceo, la autora y directora del proyecto, diseñado para promover el desarrollo de los valores culturales y espirituales de la región.

Se dispuso de una parte del fondo de la cotización para la compra de algunas sábanas, las artesanas Ernestina Mascareño Aguilera , Altagracia Muñoz Maceo, Caridad Espinosa Blanco y yo, cortamos los nasobucos y los repartimos entre varias compañeras que sabíamos coser, para luego entregarlos a las autoridades del territorio responsabilizadas con la tarea.

¿Qué las motivó?

-En primer lugar la necesidad de colaborar modestamente con aquellas personas que no tienen otra posibilidad de contar con ese medio de protección y ojalá no lo utilicen nunca, lo deseo de corazón.

¿Consejos?

-Es necesario refugiarse en la lectura, disfrutar los mejores ratos en familia, una buena película, un programa radial, preocuparse por los ancianos, niños y jóvenes con los que convivimos.

Es imprescindible lavarse las manos todas las veces que sea necesario, al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo, evitar las aglomeraciones, protegerse y resguardar a los demás.

La benéfica iniciativa enaltece la memoria colectiva del proyecto “Juana Moreno de Dios”, aquella descendiente de india y esclavo nacida en Bayamo el 24 de junio de 1850,que luego se unió a un negro mambí en matrimonio y marchó, a la manigua redentora, en función de proteger la salud de cientos de cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *