Cuando la guitarra suena, música trae

Camagüeyano de nacimiento y bayamés por amor, es Luis Ramón Millet Yaque, guitarrista acompañante y profesor de la enseñanza artística.
Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 2 febrero, 2021 |
0

-En Camagüey aprendí los primeros acordes de la guitarra, luego estudié oficialmente en la Escuela de instructores de arte de El Yarey y al concluir en 1978, regresé a mi pueblo para trabajar en la Casa de cultura Ignacio Agramonte.

A BAYAMO Y NO EN COCHE.

“Dos años después conocí que faltaban profesores en El Yarey y allá me fui para impartir la asignatura de Historia de la música y apreciación musical, me enamoré de la profesora de guitarra Odalis Rosa Rodríguez Villavicencio y flechado por Cupido llegué a la ciudad de los coches

“Continué instrucción en el Centro nacional de la enseñanza artística y en 1985 egresé como profesor de nivel medio superior y luego recibí la propuesta de dirigir la Escuela elemental de música Rafael Cabrera, en la que permanecí alrededor de ocho años.

“Trabajaba también como guitarrista en la orquesta acompañante del cabaret Bayam y en el Conjunto provincial de espectáculos, por ese tiempo formé el grupo Compacto que aún mantengo, junto a él viajé a España en 1998 y un año después a México.

“Como compositor no cuento con una obra sostenida, pero están registradas por derecho de autor, en ocasiones las presento en diferentes eventos de la UNEAC, organización a la que pertenezco desde 1999, promocionando la cancionística cubana y en especial el bolero.

“Desde hace más de una década mantengo, en la referida institución, el espacio anual La Mi Si Fa, dirigido a fomentar la música de concierto,cuya interacción con la enseñanza artística resulta obligatoria, aún en situaciones económicas poco favorables”,

DEBERES COMPARTIDOS.

“Fui subdirector del nivel medio en la Escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, especialidad de música, pero mi labor como guitarrista acompañante y el desempeño académico, forman parte de la cotidianidad laboral que asumo.

“Me reconforta cuando enseño a los niños y jóvenes, los exhorto a estudiar mucho y que aporten el máximo en cada etapa de su desarrollo y formación docente, porque en la música, el instrumento hay que llevarlo siempre de la mano.

“En ocasiones colaboro con diferentes espacios de la radio y la televisión granmense con diferentes temas sobre la teoría musical y procesos de esa especialidad desarrollados en la provincia”.

BOLEREANDO

“Disfruto el bolero sobre todo cuando acompaño a los intérpretes de ese género de composiciones bellísimas, enraizadas en el Oriente cubano, que se adapta con facilidad al jzz, al filing y al amor razón por la que compuse el tema Quiero de ti, dedicado a mi esposa”.

LA SINFÓNICA

“Una orquesta Sinfónica, es señal de desarrollo en cualquier lugar del mundo y al constituirse en Granma, colocaría a la provincia como una potencia musical de concierto, porque en lo popular ya lo es y convencido estoy de que pronto se logrará ese objetivo”.

FELICIDAD

Este sencillo personaje, Licenciado en Educación musical y Premio Bayamo de la UNEAC, 2005, camina por donde la guitarra lo lleva, convencido de comunicarse con el resto del mundo sin utilizar la palabra: Dele seis cuerdas y será feliz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *