Cuando la radio marca los minutos de la vida

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 24 agosto, 2020 |
0
Foto Tomada de Internet

Dicen los niños que la radio funciona porque tiene personitas dentro, y es verdad, en ese interior de voces, sonidos y silencios, conocí a Idania, una suerte de impulso eléctrico que allí habita para mover a quienes prefieren crear imágenes entre los oyentes.

Foto Tomada de Internet“Llegué de forma casual el 14 de junio de 1982, procedía de Cubana de Aviación y cansada de viajar, mi hermana Eloísa, entonces Jefa de cuadro en la emisora CMKX, me propuso al plaza de Redactora de notas y acepté.

“Humberto Chang Véliz, el director, tenía como precepto que todo el que llegara al medio, antes de devengar salario alguno, debía demostrar su vocación radialista, y parece que lo logré, pues en poco tiempo me iniciaba en el programa Onda juvenil.

“Inicialmente Incursioné también como asesora, atendí al movimiento de corresponsales en el Departamento informativo, hasta que me hice directora de programas, cargo que ocupo actualmente.

EL IMPACTO

“En antena surgió el seis de julio de 1992 durante el llamado Período especial, momento tenso para la familia cubana, era nuestro propósito intencionar la ayuda comunitaria a las mujeres, aportando recetas, consejos y soluciones prácticas para mejorar la calidad de vida personal y bienestar en el hogar.

“Nos crecimos en esa etapa, sobre todo apoyando el protagonismo femenino en medio de la crisis, luego creamos el Proyecto sociocultural comunitario Mi familia en antena, apéndice radial del programa En antena, con el que regularmente visitamos intricados parajes de la serranía granmense, para escuchar la vida de los demás.

“Las personas radicadas es esos asentamientos rurales tienen mucho que decir y enseñar, por eso establecimos el acercamiento a nuestro equipo multidisciplinario, integrado por especialistas de diferentes esferas: profesionales de la salud, agentes de seguros, estilistas, consejos de belleza…

LA UNIVERSALIDAD

“Soy la Secretaria del Buró sindical, con tres secciones sindicales adjuntas, cuyos trabajadores le aportaron a CMKX, la condición de centro Distinguido y Vanguardia nacional durante varios años.

“Ostento las distinciones Artista de Mérito y el Micrófono de la Radio Cubana, por más de tres décadas en el medio, las medallas Raúl Gómez García, la 80 aniversario de la CTC, la Del Esfuerzo, la victoria, la 23 de agosto y otros reconocimientos alcanzados en eventos de Género y “Comunicación, convocados por la Upec.

Guardo con amor el Premio Honorífico Bayamo, de la Uneac, el Esperanza, a nivel nacional, por la labor social y de alta sensibilidad humana que realizo “desde hace más de 17 años, el de El barrio, conferido por los Cdr, también Por quien merece amor, que otorga el Ministerio de Salud Pública, conquistado desde el 2014 y diversos lauros en Festivales de la radio cubana.

INTIMIDAD

“Vivo para la radio, a este medio entrego cuanto tengo, a veces las necesidades apremian tanto que abandono un poco a la familia para atender a mis programas, a los actores del dramatizado, a los informativos que me fascinan y a los oyentes que a diario sugieren el camino a seguir, quiero sentirme bien con todos “.

ÚLTIMO MINUTO

Los niños se empeñan en decir que la radio funciona porque tiene personitas dentro,nuevamente digo que es verdad: Idania de la Caridad Guerra Millán, es una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *