Cuando la salud es lo que vale

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 10 agosto, 2021 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Con una economía, cuya depresión determinada por un persistente bloqueo, se acentúa en estos tiempos de pandemia, Cuba sigue apostando sus escasos recursos a preservar la salud del pueblo.

Granma como todos los territorios del país, también ha sido consecuencia con ese principio, durante un programa de enfrentamiento a la Covid 19, que se ha extendido por encima de toda previsión, pero que no logra ni puede menguar la voluntad de vencerla.

Algunas cifras para entender el costo

Amén de que no pocas actividades productivas y de servicios han recibido el embate de esos dos factores, el territorio hasta el cierre de junio, por citar una etapa, había destinado al enfrentamiento de la enfermedad, una cifra superior a los 184 millones 171 pesos, con gastos mayores en los municipios de Bayamo, el de mayores contagios, Manzanillo, Bartolomé Masó y Yara.

De acuerdo con un informe de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, el organismo que ha recibido mayor monto para tales fines, es el Centro Provincial de Higiene con cerca de 20 millones de pesos, y entre las instituciones, los hospitales provinciales Carlos Manuel de Céspedes, de la cabecera granmense, y manzanillero Celia Sánchez Manduley.

Se reportan gastos particularizados por alrededor de 53 millones pesos en materias primas y materiales principalmente en medicamentos y materiales afines para la prevención, así como en la pesquisa activa y los controles de focos.

En la protección del personal que interactúa con pacientes sospechosos se han empleado igualmente considerables montos, sobre todo en la disponibilidad de guantes desechables, de nitrilo y quirúrgicos, gafas protectoras de PVC, caretas para médicos, trajes de protección y bolsas para residuos infecciosos, además de artículos de aseo y limpieza, entre muchos otros.

Los gastos de Combustible más representativos han sido destinados al transporte no sanitario para el traslado del personal profesional de salud entre unidades (personal de servicio, pantristas, auxiliares de limpieza que trabajan en las áreas cerradas) en traslado de pacientes, de muestras a Santiago de cuba y de los municipios para el laboratorio provincial.

Además de los gastos monetarios corresponden a gastos de personal, se garantizan cuantías para servicios contratados en actividades gastronómicas, alquiler de transporte de CUBATAXI, Taxi-Cuba, y Gastronomía, entre otras prestaciones.

Se asegura más de 220 447.0 millones de pesos para la etapa de intervención sanitaria para enfrentar el proceso de la vacunación, a razón de 764 mil 109 personas (excepto niños de O a 3 años).

Según el gasto registrado hasta la fecha y teniendo en cuenta el último cuatrimestre se estima un gasto de 573 146.7 millones de pesos por concepto de enfrentamiento de la Covid-19 y para el funcionamiento del laboratorio de Biología Molecular, más de 107 millones de pesos al cierre del ejercicio 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *