Cuantifican afectaciones por Eta en sector agropecuario

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 9 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

Los daños a la agricultura granmense aunque mínimos  son  cuantificados  por grupos de trabajo del Consejo de Defensa Provincial a los que están integrados especialistas del sector agropecuario tras el paso de la Tormenta Tropical Eta por  varias provincias de Cuba.

Alcides Aguilar Carrazana, subdelegado provincial del Ministerio de la Agricultura, informó que las lluvias provocaron la maduración de unas 45 mil latas en los cafetales,  cifra que pudiera incrementarse en la medida que  pueda llegarse a zonas intricadas, afectadas por  el crecimiento de los ríos,  fundamentalmente en  las montañas de los municipios de Guisa y Bartolomé Masó.

Destacó  la importancia de  no perder un solo grano  por lo que representa en el cumplimiento en la cosecha en particular  de la variedad arábiga, por lo que trabajan para su recolección con  la fuerza  interna y la movilización de las comunidades.

Informó que equipos de trabajo  recorren las áreas arroceras en las dos empresas agroindustriales de granos, además, de   no  reportarse evidencias de grandes  afectaciones en las plantaciones de plátano y si algunas,  en semilleros  de hortalizas y tabaco por las intensas  lluvias.

Mientra,  en la ganadería  se presentan atrasos en  la producción de leche para su traslado a la industria por el estado de deterioro de los caminos y crecida de los ríos, lo que a largo plazo es posible recuperar al aumentarse  los pastos.

En general,  las lluvias de Eta deben  aportar más beneficios que daños, atendiendo a la intensa sequía por la que atravesaron durante los últimos meses las principales áreas ganaderas de la provincia, al decir de  especialistas de la Subdelegación  provincial.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *