Cuantiosas pérdidas continúa causando el bloqueo a Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 16 septiembre, 2015 |
0

La Habana-.  El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba ha provocado pérdidas que superan los 121 mil 192 millones de dólares en los más de 50 años de su aplicación, informó hoy en esta capital el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante la presentación del proyecto de resolución 69/5, que será valorado en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 27 de octubre, Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, expresó que su efecto está vigente y limita las relaciones comerciales de la Isla con otras naciones.

Ante la prensa nacional e internacional reunida en la sede de la Cancillería, reconoció los planteamientos del presidente Barack Obama para lograr su total eliminación y la entrada en vigor de algunas resoluciones encaminadas a modificar su aplicación, pero de alcance limitado.

Precisó que el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales pasa necesariamente por el levantamiento del bloqueo, el cual constituye el mayor obstáculo para las relaciones económicas, comerciales y financieras  de Cuba con Estados Unidos y el resto del mundo, y para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía de la Mayor de las Antillas.

Bruno Rodríguez expresó que Obama tiene posibilidades ilimitadas para modificar de manera significativa las restricciones vigentes y vaciar al bloqueo de su contenido fundamental, mediante el ejercicio de sus prerrogativas ejecutivas con determinación.

Con la firma de la llamada Ley Helms-Burton por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996, quedó codificado en ley el bloqueo contra Cuba y la madeja de órdenes ejecutivas que lo sustentan.
Recordó cómo desde su implementación sus objetivos han sido las de derrocar la Revolución cubana, sembrando el hambre y la desesperación en la población.

En la conferencia de prensa  el Canciller cubano expuso varios casos de la vigencia de esa cruel medida, que impide, por ejemplo, la venta de cromatógrafos de Gas Agilente 5975C, utilizados para investigaciones y diagnósticos en las áreas bioquímica, farmacéutica y médica.

Esta respuesta fue dada días después que se anunciara la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos el pasado 17 de diciembre.

Aún cuando el presidente de Estados Unidos ha llamado al Congreso de ese país a trabajar para eliminar el bloqueo contra Cuba, este se mantiene, por lo que como cada año desde 1992, la Isla presentará el proyecto de resolución en Naciones Unidas donde el concierto de países ha apoyado en 23 ocasiones la causa del pueblo cubano contra esa medida unilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .