Cuarentena por Covid-19 en Bolivia:denuncias, persecución y letalidad

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 abril, 2020 |
0
FOTO/ EFE

La Paz, – La cuarentena decretada en Bolivia para evitar la propagación de la Covid 19 transcurre hoy entre denuncias del personal de la Salud por falta de insumos de bioseguridad, persecución política, y cuestionado manejo de la pandemia.
Lo que pudiera ser un proceso para contener los contagios con pesquisas, pruebas de laboratorio y atención médica, se convirtió en un hervidero de denuncias por parte de galenos y enfermeras que carecen de la indumentaria adecuada para hacer frente a esta enfermedad.

Algunos profesionales advirtieron ayer al gobierno de facto que renunciarán si no le proveen de los recursos para atender a los pacientes con la Covid-19, transmitida por el coronavirus Sars-Cov-2, altamente contagioso.

Por otra parte, las autoridades del país mantienen una persecución política contra miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) y se desviven en amenazas a la población, especialmente campesinos e indígenas y allegados a esa fuerza política, so pretexto que violan la cuarentena.

En tal sentido, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, confirmó que presentará una denuncia contra el Gobierno ante al Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas y otras instancias internacionales, por la  vulneración de Derechos Humanos.

“Hemos llegado al extremo de que la cuarentena y la emergencia sanitaria la han judicializado. El Gobierno utiliza la justicia, porque ahora todo es amedrentamiento, procesos y amenazas”, manifestó el dirigente cocalero, durante una conferencia de prensa ayer por la red RKC.

La denuncia será enviada a través de una nota “convencidos de que el país debe precautelar la salud pública frente a la pandemia, pero en el marco de la Constitución Política del Estado”, enfatizó.

“La cuarentena se aguanta con alimento y no con amedrentamiento. La ayuda solidaria desde el Trópico de Cochabamba es precisamente para que nuestros hermanos no estén saliendo con hambre a las calles”, apuntó.

Andrónico Rodríguez se refirió a dos autoridades de esa región detenidas por la policía, por participar en la entrega voluntaria y gratuita de productos del campo a personas necesitadas que no pueden comprar sus alimentos.

Anoche, también fue detenida la alcaldesa de Vinto (Cochabamba), Patricia Arce, por violar supuestamente la cuarentena total que rige en el país por la pandemia  y en estos momentos está  en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Quillacollo.
“Invadieron mi dormitorio, nadie sabe por qué delitos”, dijo la edil y acotó que también golpearon a su chofer.

En tanto, hasta la fecha en Bolivia hay 609 casos positivos por Covid-19, un total de 37 fallecidos y 44 recuperados, sin embargo, ante las pocas pruebas para detectar la enfermedad, la cantidad de casos positivos debe ser mayor a la registrada.

Bolivia está en último lugar en el número de pacientes recuperados de esta dolencia, con una tasa de 5,5 por ciento sobre el número total de infectados, que incluyen además los decesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *