Cuba aboga en ONU por cooperación en combate a la trata de personas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 septiembre, 2017 |
0
Naciones Unidas, – Cuba abogó hoy en la Asamblea General de la ONU por la cooperación internacional como un instrumento clave para combatir el tráfico de personas.

En la segunda y última jornada de un foro de alto nivel sobre el fenómeno, el director general de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Rodolfo Reyes, precisó que esa cooperación debe ser genuina, enmarcada en el estricto respeto del Derecho Internacional y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el diplomático, los esfuerzos conjuntos en la prevención y el enfrentamiento al flagelo de la trata de seres humanos debe basarse además en la Convención contra el Crimen Transnacional Organizado y su protocolo correspondiente.

Reyes advirtió en la Asamblea General que si el papel de la cooperación es ignorado, será muy difícil el éxito en el combate a un problema que preocupa a la comunidad mundial.

‘La práctica de producir informes unilaterales de calificación a otros Estados, resulta inadmisible y debe ser abolida’, subrayó.

En su intervención, el funcionario reiteró el compromiso de Cuba en la lucha contra el tráfico de personas, al que calificó de uno de los principales retos que enfrenta el planeta y una verdadera ofensa a la dignidad humana.

Sin embargo, precisó que en la isla existe una prevalencia muy baja de este fenómeno.

Según Reyes, en febrero pasado se adoptó en la mayor de las Antillas el Plan de Acción Nacional para la Prevención y el Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas, para el período 2017-2020.

El plan es una iniciativa que coordina la actuación del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, de cara a la aplicación efectiva de la política de tolerancia cero al flagelo, destacó.

La relatora especial de la ONU sobre la trata humana, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, visitó Cuba en abril de este año.

Al respecto, Reyes comentó que la experta pudo constatar de primera mano la realidad del país caribeño en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *