Cuba aboga por la maternidad y paternidad con responsabilidad

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Cuba aboga por la maternidad y paternidad responsables y con autoridad para un proceso educativo en el que crezca la familia en límites saludables y de autonomía, aseguraron hoy directivas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Con ese objetivo se desarrollará desde el 14 de febrero y hasta el 17 de junio del presente año la séptima edición de las Jornadas de Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades, informó en conferencia de prensa la directora del Cenesex, Mariela Castro Espín.

La jornada pretende lograr una mirada crítica a las actuales pautas de conducta y crianza de niños, adolescentes y jóvenes con el fin de encausar la formación de las nuevas generaciones sin patrones autoritarios, con particularidades pero con criterios generales.

Se trata, explicó Castro Espín, de abordar los procesos de maternidad y paternidad desde la corresponsabilidad en la atención al desarrollo pleno y seguro de los hijos, dentro de los marcos de la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible.

El Cenesex, precisó, promueve estos espacios de reflexión para socializar buenas prácticas y hacer énfasis en el significado para la sociedad de que padres y madres se preparen, incluso antes de la concepción, con el propósito de ejercer adecuadamente sus derechos y obligaciones, así como el ejercicio de la autoridad en un crecimiento saludable.

Como en las anteriores jornadas participarán instituciones estatales cubanas y organizaciones no gubernamentales internacionales, con el auspicio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y de Población (Unfpa), en una iniciativa que busca sensibilizar a las personas en el ejercicio de criar al niño con amor, placer, responsabilidad y desde los derechos individuales de cada ser humano.

La etapa escogida (del 14 de febrero hasta el 17 de junio) para la realización de ferias comunitarias, talleres, conversatorios, presentación de libros y acciones de divulgación, enmarca fechas relevantes como los días del Amor y la Amistad, las Madres, los Padres y el Internacional de la Familia.

Tales actividades se desarrollarán bajo el lema de Iguales en derechos y responsabilidades y tendrán como antecedente los resultados investigativos de las seis jornadas precedentes que ratifican la prevalencia de indicadores relacionados con la naturalización de ciertas pautas de crianza distorsionadas, que afectan el crecimiento saludable.

La reproducción de estos modelos en los hombres y en las mujeres encargados de la formación de las familias obstaculiza el desarrollo de la autonomía de sus descendientes, asegura la convocatoria del Cenesex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *