Cuba: actividades y servicios que se reanudan por fase durante la recuperación post Covid-19

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 junio, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, -Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, informó hoy sobre las actividades y servicios de índole social que comenzarán a funcionar en las diferentes fases de recuperación post COVID-19 en el territorio nacional.
En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y de Alejandro Gil Fernández, Viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación; anunció que habrá una flexibilización en los servicios necrológicos, ajustados al protocolo en caso de fallecimiento por el nuevo coronavirus.

Destacó que se reanuda el cobro de servicios eléctricos y gas a partir de la segunda fase y que reinician los servicios jurídicos, incluyendo los matrimonios.

En la primera fase comienzan a prestar servicios los bufetes colectivos y se incorporan los procesos judiciales de acuerdo a prioridades establecidas, acotó.

Según Marrero Cruz, las instituciones religiosas podrán iniciar gradualmente desde la primera fase sus servicios religiosos, tratando de evitar concentraciones masivas de personas.

Se restablecen gradualmente las visitas a los centros penitenciarios, donde no se ha enfermado ningún recluso gracias a las medidas adoptadas.

Asimismo, las asociaciones de personas con discapacidad pueden reiniciar sus actividades desde la primera fase de recuperación, y se restablecen los pases establecidos en el Servicio Militar Activo.

El Primer Ministro añadió que se continuará permitiendo el ingreso al país de los cubanos residentes en el exterior en vuelos humanitarios, con la aplicación del protocolo de aislamiento durante las dos primeras fases; igual tratamiento recibirán los residentes extranjeros permanentes en Cuba.

Se autorizó el reinicio paulatino en las misiones diplomáticos para servicios consulares, alertó, y en el caso de los ciudadanos cubanos que residen en otros países, reiteró que se ha prorrogado el plazo para que mantengan sus derechos.

Además, comunicó, se flexibilizan las facultades de las empresas para que importen, aunque se potencia la industria nacional y el encadenamiento productivo.

Se mantiene aprobación automática de todos los negocios de inversión extranjera que ya funcionan en el país y tienen trámites que vencen, al igual que con las sucursales extranjeras, y se potencian las exportaciones: azúcar, miel, carbón vegetal, ron, tabaco;  así como la inversión extranjera.

Respecto al comercio interior recordó que para ofrecerle por la canasta familiar normada una libra de cualquier producto a cada ciudadano se requiere contar con cinco mil 200 toneladas del mismo.

En mayo se vendió una libra adicional de pollo por consumidor, pero para junio no se puede, y la decisión fue priorizar a los niños, explicó.

Agregó que se han priorizado los infantes, ancianos y personas vulnerables.

Se perfeccionará la red de distribución y comercialización de productos agrícolas, y existe un seguimiento diario del tema, aunque persisten dificultades en la comercialización y distribución, reconoció.

Expresó que mantendrán la venta controlada del módulo de aseo -en las tres fases de la recuperación-, la comercialización regulada en tiendas recaudadoras de divisa, y se tratará de incrementar la oferta.

Los productos liberados se venderán a precios sin subsidios y se potenciará el comercio electrónico, alternativa  que no pudo responder a la gran demanda existente, pero se trabaja para dar respuesta satisfactoria, dijo.

Marrero Cruz alegó que el objetivo es potenciar la venta a domicilio y el servicio de mensajero.

Se abren mercados industriales y se restablecen ventas de todos los productos desde la primera fase, así como también los servicios de garantía.
Los centros de gastronomía reabren desde el primer momento, pero de acuerdo a su capacidad y con restricciones, subrayó.
Manifestó que comenzará la venta gradual y por fase de productos a trabajadores por cuenta propia, se restablecerá la red de alojamiento, así como los círculos sociales, parques de diversiones, zoológicos, jardines botánicos y otros centros, con capacidad limitada al 50 por ciento.
También se restablecen de manera gradual los servicios bancarios -a partir de segunda fase-, se mantiene aplazamiento del pago de créditos otorgados -durante las tres fases-, se mantienen libre de costos aplicaciones asociadas a la emergencia.
Se estimulará el uso de la red móvil en horario nocturno y los paquetes comprados desde el exterior, y desde la primera fase se restablecen los servicios de correos, enfatizó.
En la tercera fase, comentó, se restablece el ciclo de vida de las cuentas nauta y otros servicios telefónicos.
Las máximas autoridades cubanas presentaron hoy, a tres meses de que se reportaran los primeros tres casos de coronavirus en la Isla, el plan de recuperación post COVID-19 en el país, el cual tiene entre sus objetivos regresar a la vida normal de manera gradual y asimétrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *