Cuba apoya establecer deberes vinculantes a empresas transnacionales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 octubre, 2016 |
0

Ginebra, – La embajadora de Cuba ante la ONU en Ginebra, Anayansi Rodríguez, manifestó el apoyo a establecer obligaciones vinculantes a las empresas transnacionales tanto en las legislaciones nacionales como en el Derecho Internacional, informaron hoy fuentes diplomáticas.
Durante una sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de composición abierta del Consejo de Derechos Humanos, la diplomática sostuvo que dichas normativas deben garantizar que las actividades desarrolladas por las empresas, incluida la explotación de recursos naturales, cumplan con las normas acordadas internacionalmente.

En este sentido, resaltó la necesidad de que se reflejen los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.

Ello incluye, agregó, el derecho del hombre y de los pueblos a participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todas sus libertades fundamentales, así como a disfrutar de él.

Rodríguez aseveró que “apoyamos firmemente el proceso iniciado en el Consejo de Derechos Humanos para la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante sobre esta materia”.

Esas reglamentaciones deben responder a los vacíos normativos actuales, en particular en lo referido a la indefensión de las víctimas de violaciones en este campo y a la necesaria indemnización, agregó.

“Teniendo en cuenta el papel creciente de las empresas transnacionales a nivel mundial, resulta fundamental que el nuevo instrumento refleje una clara normativa en materia de cooperación internacional y creación de capacidades, (…) a fin de alcanzar la realización plena de todos los derechos humano”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *