Cuba aprueba nuevas medidas para funcionamiento de empresas estatales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 septiembre, 2020 |
0
 ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

La Habana, – El Consejo de Ministros de Cuba aprobó nuevas medidas para perfeccionar el funcionamiento de sus empresas estatales, trascendió hoy en medios locales.

 

Las disposiciones están encaminadas a dar mayor autonomía a las entidades y flexibilizar el trabajo de las unidades empresariales de base (UEB), precisó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, ante el máximo órgano de gobierno.

Entre los elementos que cambian se encuentra la distribución de las utilidades retenidas después de impuestos, las cuales podrán entregarse a los trabajadores sin el actual límite de hasta cinco salarios medios, y no estarán condicionadas por el cumplimiento de los indicadores directivos.

Igualmente se generaliza a todo el sistema empresarial el denominado ‘pago por alto desempeño’ que aplican las empresas en Perfeccionamiento Empresarial, además de permitir que trabajadores jubilados sean contratados para ocupar igual cargo al desempeñado al obtener su pensión.

Murillo explicó que se amplían las facultades de los jefes de las entidades y se permite el contrato de trabajadores fuera de su jornada laboral, en servicios específicos diferentes a los que desempeñan.

Otra transformación es que las unidades empresariales de base que se determinen podrán elaborar estados financieros, pagar impuestos sobre utilidades y distribuir utilidades, sin tener personalidad jurídica; para lo cual la empresa deberá ceder parte de su patrimonio.

En tanto, se consideró necesario y aconsejable convertir en empresas las UEB que cierran ciclos productivos, total o parcialmente, así como aquellas que desarrollan actividades diferentes; lo que requerirá el análisis y fundamentación del Presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial.

La necesidad de aprovechar mejor todas las medidas aprobadas para desatar las potencialidades de las entidades estatales y las fuerzas productivas en general, fue resaltada por el primer ministro, Manuel Marrero, al intervenir en la reunión.

Asimismo, llamó a sustituir importaciones de productos terminados y de materias primas que permitan cerrar ciclos productivos, así como a concretar los encadenamientos entre industrias y sectores que demanda la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *