Cuba-Argelia: amistad recíproca

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 8 marzo, 2019 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

El panel Vínculos históricos y culturales entre Cuba y Argelia, país invitado de honor, cerró hoy el programa académico de la XXVIII Feria internacional del libro en Granma que sesionó en la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Los panelistas y máster en Ciencias José Manuel Yero, Sonia Niurka Tornés, Liliana Alarcón Vázquez y la Licenciada Elizabeth Guerra Roblejo ofrecieron una panorámica de la cultura Argelina y los estrechos lazos de amistad entre esta nación y Cuba.

La hermandad data de 1962. En ese entonces Cuba ofreció cooperación en materia de salud, energía, construcción, nuevas tecnologías y educación.

Argelia, a decir de José Manuel Yero, es rica en recursos como el gas, el petróleo, el hierro, el zinc. Tiene ruinas romanas de más de dos mil años.

Elizabeth Guerra ofreció una panorámica de los rasgos culturales y la tradición que caracteriza a este pueblo, emblemático por sus mezquitas y lugares sagrados; defensor de las familias nucleares y arraigados al islam.

La hospitalidad es parte de la cultura en Argelia, así como ocurre con el resto del pueblo árabe. Los artículos más vendidos en Argelia son las alfombras bereberes, tejidos del Sahara, alfarería tradicional, joyas, cobre y los trajes típicos del país.

Sonia Niurka Tornés, hizo una caracterización de los lazos entre Cuba y Argelia, que según las fuentes consultadas datan del 11 de julio de 1968 en materia de radio, televisión, informática, deporte y educación.

Sin embargo, del 21 al 29 de octubre de 1963 arribó a Argelia un comité de internacionalistas cubanos integrado por 685 combatientes con sus respectivos armamentos a petición de Argelia para contribuir a la liberación de esta del colonialismo francés.

El encuentro de 1969 involucró solo a Ministros exteriores, y sentó las bases para establecer acuerdos en materia de ciencia, cultura, deporte y construcción, por citar algunos.

La cooperación médica cubana en Argelia se hace visible el 24 de mayo de 1963. En este primer envío participaron 32 médicos, 14 enfermeras, cuatro estomatólogos y ocho técnicos, refirió el panel.

A decir de la investigadora Liliana Alarcón Vázquez, con la independencia de Argelia esta inició un proceso de nacionalización de empresas, reforma agraria y alfabetización.

Cuba y esta nación, aunque distantes geográficamente, tenían puntos de contactos en cuanto a la lucha contra el imperialismo, el colonialismo y la no injerencia en asuntos internos de un país.Nunca, destacan, ha existido una ruptura de las relaciones bilaterales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *