Cuba asciende al puesto 19 del medallero en Tokio 2020

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 2 agosto, 2021 |
0
Orta inauguró la senda dorada de Cuba / FOTO AFP

La delegación de Cuba alcanzó seis preseas, este lunes, y escaló hasta el lugar 22 del medallero por países de los Juegos olímpicos Tokio 2020, con foja de dos títulos, tres metales de plata e igual cantidad de bronce.

Los luchadores del estilo clásico, Luis Alberto Orta (60 kg) y Mijaín López (130 kg), dominaron sus combates finales y dieron los primeros premios dorados; Orta venció (5-1) al local y doble campeón mundial, Kenichiro Fumita; y López (5-0) frente al georgiano Iakobi Kajaja.

El atletismo aportó tres metales, plata y bronce de los saltadores de longitud Juan Miguel Echevarría y Maykel Massó, en ese orden, y otro tercer lugar de la discóbola Yaimé Pérez, abanderada junto a Mijaín en el desfile inaugural de la justa.

Echevarría y Massó vieron como el griego Miltiadis Tentoglou los relegaba con el brinco de su sexto y último intento, para privarlos de encabezar una prueba, en la que el jerarca del orbe, el jamaicano Tajay Gayle, apenas rebasaba la tercera ronda de saltos.

Pérez, por su parte, lanzó el disco hasta los 65.75 metros y escoltó a la estadounidense Valerie Allman (68.98) y a la alemana Kristin Pudenz (66.86). Tanto Allman como Yaimé consiguieron los mejores registros iniciando la competencia, y Pudenz en la quinta ronda, para desplazar a la antillana de la segunda posición.

El tirador Leuris Pupo completó la cosecha, al terminar segundo en la pistola de velocidad a 25 m, modalidad que ganó en Londres 2012, con récord olímpico incluido de 34 puntos, que igualó ahora el francés Jean Quiquampoix; el chino Yuehong Li se agenció el bronce.

Los primeros ascensos al podio de la Mayor de las Antillas llegaron por intermedio del taekwondoca Rafael Alba (bronce en más de 80 kg) y de la judoca Idalys Ortiz (plata en más de 78 kg).

SILVA AVANZA A LA FINAL DE LA PÉRTIGA

La pertiguista Yarisley Silva se incluyó entre las 15 atletas que saltaron por encima de los 4.55 m y accedieron a la final, prevista para el venidero jueves 5 de agosto, desde las 6:20 am (hora de Cuba).

Entre otras, también avanzaron la británica Holly Bradshaw, las griegas Nikoleta Kyriakopoulou y Katerina Stefanidi, la estadounidense Katie Nageotte, la venezolana Robeilys Peinado y la rusa Anzhelika Sidorova.

CHINA COMANDA LOS JUEGOS

La embajada de China sigue dominando la justa y llegó a 29 títulos, con 17 medallas de plata y 16 de bronce. Luego, aparecen Estados Unidos (22-25-17), Japón (17-6-10), Australia (14-4-15) y Rusia (12-21-17), que compite bajo la bandera de su Comité olímpico.

Además, de Brasil (2-3-5), que ocupa el escaño 18 y Cuba, los países latinoamericanos de Ecuador (2-1-0), Venezuela (1-3-0), Jamaica (1-1-2) y Puerto Rico (1-0-0), se incluyen entre los 57, que acumulan -al menos- una presea de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *