Cuba aumenta nivel en levantamiento de pesas de la ACLIFIM

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 22 febrero, 2017 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Bayamo, – Ramón Martínez Martínez, entrenador de los equipos Granma y Cuba de levantamiento de pesas para atletas con discapacidad, resaltó en esta ciudad que los practicantes de ese deporte en el país aumentan su nivel y pueden lograr medallas en el próximo campeonato mundial.
El sobresaliente entrenador, seleccionado mejor preparador en varios eventos nacionales, manifestó que la Mayor de las Antillas debe asistir con cinco representantes al mundial en México, el cual debe efectuarse a finales de septiembre o principios de octubre del presente año.

Refirió que las mayores posibilidades de acceder al podio son para el matancero Oniger Brake Vega, de los 82 kg, y la granmense Leidy Rodríguez Rodríguez, de la división de los 41 kg, participantes en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro (2016) y actuales campeones y recordistas parapanamericanos.

Resaltó que esos dos atletas, quienes en el torneo de la ciudad brasileña se ubicaron en cuarto y sexto lugares respectivamente, ya mejoraron sus marcas personales, logradas en aquella ocasión, y en la reciente paralimpiada nacional, efectuada este mes en Granma, impusieron récords nacionales, a pesar de no estar a tope en su preparación, muestra del aumento del nivel de ambos.

Según expresó cada año crece la cantidad de deportistas, miembros de la Asociación Cubana de Limitados Físico–Motores (ACLIFIM), lo cual es muy favorable para el progreso del levantamiento de pesas en el país y para la salud de las personas con discapacidad.

Martínez Martínez, entrenador del conjunto de Granma desde el 2002 y del Cuba desde el 2011, agregó que siempre trata de motivar a sus discípulos y favorecer las relaciones de amistad entre ellos, porque eso contribuye a los buenos resultados.

Practicante de diversos deportes desde pequeño, incluidos el béisbol y el baloncesto, dijo sentirse muy feliz por los resultados de Granma en la reciente paralimpiada nacional, pues el equipo alcanzó la primera posición del torneo por sexta ocasión consecutiva, con seis medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, y cinco récords nacionales, incluidos tres de Maiyor González Villavicencio y uno de Leidy Rodríguez.

Agregó que otras provincias también mostraron un aumento en el nivel de sus representantes, incluidos algunos jóvenes, lo cual es muy importante para el presente y futuro del levantamiento de pesas en la nación.

Señaló que uno de sus sueños es concretar la existencia de una academia especial de ese deporte, donde pueda concentrar a los mejores atletas de cada territorio.

En la reciente paralimpiada, luego de los granmenses se ubicaron los conjuntos de Matanzas (dos medallas de oro), Cienfuegos (una de oro y otra de plata), Villa Clara (una de oro y otra de bronce) y Guantánamo (un título), por ese orden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *