Cuba avanza en temas de derechos sexuales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 septiembre, 2015 |
0

Harald PetzoldLa Habana-. Los avances de Cuba en materia de derechos sexuales fueron resaltados por diversos asistentes al Séptimo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, que finaliza hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En exclusiva para Prensa Latina, el parlamentario de la izquierda del Bundestag Harald Petzold aseguró que Cuba, en comparación con los demás países de la región, ha ido avanzando en los temas de igualdad de género y salud reproductiva.

“Realmente me parece un buen ejemplo ver como aquí ya se puede hablar de manera abierta estos temas. Se tratan incluso en las escuelas”, comentó.

Desde el año 2010, Petzold mantiene vínculos estrechos con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), una entidad que dice admirar y para la cual ha facilitado contactos con instituciones alemanas que luchan por la equidad de género, la salud reproductiva, entre otros fines.

Que Cuba haya creado un instituto para esto es un ejemplo para otras naciones. En ese sentido están mucho más avanzados que muchos países europeos. En Alemania misma no tenemos esta clase de entidad, agregó.

Ante la pregunta de cuál es la situación en términos de equidad de género y derechos sexuales en Alemania, Petzold apuntó que ha venido a aprender de los cubanos, a ver como se puede implementar en su país este tipo de cosas.

“Tenemos la dificultad de que mi nación es federal, de manera que cada estado tiene sus propias reglas, sus propios currículos educacionales. Esto ha llevado a que los temas de la sexualidad se traten solo en algunos lugares, como Berlín y Hamburgo”, sostuvo.

Si tuviera que hacer alguna observación es que los cubanos deben seguir por el rumbo que van, y deben llevar este conocimiento no solo a las grandes ciudades, sino también a las zonas campestres, reflexionó.

Sobre su experiencia al visitar otros países de la región, Petzold señaló que desde su posición atiende a un grupo parlamentario que se ocupa de esta parte del hemisferio, y ha tenido contacto con la realidad de estados como El Salvador, Venezuela y México.

“Tanto por los testimonios de los activistas nacionales como por mi experiencia propia he chocado con un machismo predominante”, explicó.

Por eso, el ejemplo de Cuba, el hecho de que el Centro Nacional de Educación Sexual haya involucrado al gobierno es muy esperanzador. En otros países hay más bien resistencia, enfatizó.

De acuerdo con el parlamentario alemán, para alcanzar derechos sexuales plenos no basta la voluntad de los activistas públicos, sino que es necesaria la anuencia y el apoyo de los gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .