Cuba capta interés de diáspora libanesa para proyectos de inversiones

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 mayo, 2016 |
1

Déborah Rivas, directora general de inversiones del ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión ExtranjeraBeirut.-Cuba suscitó hoy interés de miembros de la diáspora libanesa y de otros círculos empresariales durante una presentación aquí de sus oportunidades de inversión, sectores priorizados y los objetivos de política pública en ese sentido.

La directora general de inversiones del ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas, puntualizó los retos de la isla para atraer al capital foráneo y las oportunidades de negocios de los expatriados libaneses en el mercado antillano.

Al intervenir en el segmento América Latina, Tierra de Oportunidades, de la conferencia Energía de la Diáspora Libanesa 2016, Rivas reconoció las potencialidades empresariales de esa comunidad árabe y sus descendientes que -dijo- tienen negocios en Latinoamérica y en muchos otros países.

Ha sido una oportunidad para expresar las posibilidades de esa diáspora para participar y acompañar a Cuba en los objetivos de crecimiento sostenible de la economía en los diferentes sectores en que priorizamos la inversión extranjera, declaró la funcionaria.

En entrevista concedida a Prensa Latina en Beirut, Rivas reitero la exposición general de “qué quiere cuba, cuáles son los objetivos de política pública con inversión extranjera, cuáles son los sectores priorizados y en qué negocios nos interesa que participen los libaneses”.

Por lo tanto, agregó, es una importante forma de ubicar a Cuba en esta región, sobre todo con un país como El Líbano con esta capacidad de tener muchos empresarios en todas partes del mundo y que puedan acercarse a nuestro mercado para obtener beneficios mutuos de esta relación bilateral.

La directora de inversiones del Mincex viajó a esta nación árabe junto con Mirtha Rippes Aller, jefa del Grupo de Promoción de Inversiones de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), y Juan Carlos Oliva, funcionario del referido ministerio, invitados por la cancillería libanesa.

También contaron con el respaldo de FRANSABANK, un banco libanés que durante más de 20 años ha estado en Cuba, “incluso en pleno Período Especial (etapa de duras limitaciones económicas) y nos ha apoyado con financiamiento y facilidades para varios negocios”, reconoció Rivas.

Precisamente, el presidente del Grupo FRANSABANK, Adnan Kassar, encomió hoy ante los asistentes las facilidades que brinda la isla caribeña al capital foráneo y sus garantías sociales y económicas, un criterio también compartido por el canciller libanés, Gebran Bassil.

Bassil inauguró el jueves la conferencia Energía de la Diáspora Libanesa y en su discurso mencionó a algunos países latinoamericanos, pero priorizó explícitamente las potencialidades del mercado cubano para que sus compatriotas expatriados inviertan en él.

En ese sentido, Rivas recordó que tras la realización del primer Foro de Negocios Libanés-Cubano en Beirut, en octubre de 2015, con la presencia del titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, hay ahora varias negociaciones en curso y se avanza en la buena dirección.

Algunos proyectos son evaluados por autoridades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), hay propuestas para desarrollar la energía renovable y en el turismo ellos evalúan dónde ubicarse, qué tipo de negocio hacer, si administración hotelera o construir nuevos hoteles, destacó.

En resumen, sintetizó la funcionaria, “hay intereses ya identificados que tienen un grado de avance porque ya han hecho alguna negociación con las partes cubanas y ahora de lo que se trata es de acelerar el proceso para concretar esas negociaciones y establecer los negocios en Cuba”.

Una buena ocasión para ello se dará en junio próximo, cuando el ministro libanés de Economía, Alain Hakim, viaje a La Habana al frente de un grupo importante de empresarios en respuesta a una invitación de Malmierca, reveló a esta agencia la directora del Mincex.

“En ese momento vamos a preparar un nuevo foro, sobre todo de negocios directos entre empresas libanesas y cubanas para seguir avanzando en esa relación bilateral y lograr al final que se concreten y se establezcan las empresas libanesas en Cuba para desarrollar negocios”, concluyó.

Por su lado, la representante de la Cámara de Comercio de Cuba ofreció información pormenorizada de las funciones de dicha entidad en virtud del nuevo marco legal aprobado en 2014 para asistir a inversionistas en la intensificación de los proyectos que puedan resultarles atractivos.

Rippes comentó a Prensa Latina que en 2015 la CCC atendió más de 300 intereses de oportunidades de inversión en sectores como energía renovable, turismo, construcción y biotecnología, y ahora trabaja con empresarios libaneses y otros árabes en proyectos para la ZEDM en el área de industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Porque no se crea una sociedad líbanesa en Holguín , en esta provincia hay muchos descendientes de líbaneses y nos gustaría podernos reunir , compartir sus costumbres , aprender de su cultura , no tuve el gusto de conocer a mi abuelo que vino de montes de líbano con 21 años José Azze Chajín , y aún desconocemos de su familia que quedó en el líbano , que según el contaba era bien numerosa , espero se me responda