Cuba celebra 55 años de logros en materia de educación

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 diciembre, 2016 |
0
Escuela especial Félix Varela, Granma FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva
Escuela especial Félix Varela, Granma FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

La Habana.- La celebración por el 55 aniversario de la Campaña de Alfabetización devino fiesta para maestros y estudiantes que se reunieron hoy en un acto efectuado en la Ciudad Escolar Libertad.

Su entusiasmo era contagioso, como en un festejo, como siempre es para Cuba el Día del Educador, en cual no solo se rinde homenaje a los maestros, sino que también se celebra el privilegio de tener una educación gratuita en todos sus niveles.

En este acto se recordó una campaña de alfabetización que aún con 55 años, no deja de ser inspiradora y revolucionaria, pues, al decir de la miembro del secretariado de del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lidia Tapia, transformó realidades e hizo de leer y escribir un patrimonio de todos.

La sede para el encuentro de esta jornada no pudo tener mejor sede que la capitalina Ciudad Escolar Libertad, donde coexisten un conglomerado de escuelas de todas las enseñanzas educacionales del país, incluido el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Invitados de lujo estuvieron, el coordinador nacional de aquella Campaña de Alfabetización, Armando Hart, y el considerado maestro de juventudes, José Ramón Fernández.

Asimismo participaron el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y los ministros de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido, respectivamente.

Al contrario de lo que pudiera pensarse, una pertinaz lluvia no amilanó la alegría de los más pequeños que decían ser testigos del día más feliz del año, porque era el día de los maestros, “esos que también me enseñan a ser mejor persona”, expresó Luis Daniel Delgado, estudiante de enseñanza primaria.

No podía faltar en esta celebración, la evocación de la figura de Fidel Castro, ferviente impulsor de la educación en Cuba y fiel defensor de ese derecho inalienable de todo ser humano a ser alfabetizado, afirmó a Prensa Latina Maritza Pérez, profesora de la educación primaria.

Así quedó reflejado en los testimonios de alfabetizadores y alfabetizados, verdaderos protagonistas de esta contienda contra el analfabetismo en la que aprendieron mucho: unos a compartir el saber, a ser útiles, otros a reconocer quiénes son, a interpretar la vida.

Un abanico de colores, de edades, de entusiasmo desbordado, de alegría desmedida, que tuvo como colofón la interpretación del himno de la alfabetización por parte del Coro Nacional de Cuba.

El canto contó con el apoyo de todos los presentes, porque lo sienten suyo, porque es el símbolo musical de una de las conquistas más grandes de la Revolución cubana: Declarar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .