Cuba celebra hoy Día Mundial de la Salud

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 abril, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Sancti Spíritus, – Cuba celebrará hoy el Día Mundial de la Salud con un acto nacional en la provincia de Sancti Spíritus, teniendo en cuenta los resultados que exhibe este territorio en el sector sanitario.

Esta demarcación hace un lustro que mantiene la tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año por debajo de 4,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos, y milita entre los territorios con mayor esperanza de vida al nacer, hoy superior a los 79 años de edad.

Igualmente, tiene una proyección comunitaria que la distingue en el país, sobre todo en sitios de montañas, entre otros lugares de difícil acceso, donde existe una cobertura total del programa de la medicina familiar.

El Día Mundial de la Salud consiste en una campaña en todo el orbe, mediante la cual se invita a las personas a prestar una atención especial a un problema sanitario con repercusión en el planeta.

Esta jornada, que se celebra cada 7 de abril, es ocasión propicia para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.

Según datos de instituciones internacionales, actualmente la mitad de los habitantes del planeta NO pueden recibir servicios de salud esenciales.

Asimismo, unos 800 millones de seres humanos (casi el 12 por ciento de la población mundial) gastan como mínimo el 10 por ciento del presupuesto familiar en necesidades de salud para sí mismos, un hijo u otros familiares enfermos, incurriendo en lo que se ha llamado gastos catastróficos.

Sin embargo, en Cuba, un país del llamado del tercer mundo, existe una cobertura sanitaria universal, en la que todas las personas  pueden recibir servicios de calidad, en el lugar y en el momento en que lo requieran, sin tener que pasar aprietos económicos, y nadie tiene que elegir entre una buena salud y otras necesidades vitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *