Cuba competirá online en Concurso internacional de arte mukimono

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 25 agosto, 2020 |
0
FOTO/Perfil de Twitter de EddyFernndezMo1

La Habana,-Un equipo de chef hoteleros representará a Cuba en el Concurso internacional de arte mukimono online, el próximo 20 de octubre, confirmó hoy el director de la Escuela de Cocina Artística, Adolfo Enrique Espinosa.

La institución es la primera de su tipo en la isla y los profesionales que se preparan para participar en el torneo -organizado por la Asociación Mexicana de Escultores Culinarios- trabajan en el prestigioso polo turístico de Varadero, ubicado en la occidental provincia de Matanzas.

Espinosa se desempeña además como embajador de Aacaticuba, abreviatura de la Asociación de Artesanos Culinarios y Artistas del Tallado Internacional.

Más de 15 países de tres continentes han confirmado hasta el momento su participación en la cita virtual que contará con un jurado profesional de experiencia en concursos internacionales.

Por definición se denomina mukimono al arte de decorar frutas y verduras mediante el tallado de estas, explicó el maestro a Prensa Latina.

Diversas son las técnicas y herramientas empleadas para lograrlo, del mismo modo que para esculpir una estatua.

El mukimono apela a cuchillos especiales extremadamente afilados, más parecidos a los necesarios para esculpir madera que a los que se pudieran usar para comer o cocinar, puntualizó.

Según adelantó Espinosa, para la competición el equipo cubano intentará reproducir una obra de la artista de la plástica Zaida del Río.

La pieza refleja una de las grandes constantes de esa pintora, dibujante y grabadora: el tratamiento de la mujer como ser transmutable y, en particular, la posibilidad de convertirse en ave, fina, sensual, pacífica y, al mismo tiempo, poderosa.

Cuesta distinguir el original de la copia; pero nada puede asombrar de un equipo habituado a reproducir cuadros a relieve, que expone las obras sobre caballetes como si fueran lienzos y se sienta a disfrutar de las reacciones del público.

A poca distancia esos cuadros simulan pinturas y ya en una ocasión, durante el Festival Internacional Varadero Gourmet, un grupo de artistas plásticos asumió la tarea inversa, la de pintar las piezas de los chef.

Siempre mostramos cubanía en nuestros trabajos, insistió el maestro que exhibe en redes sociales fotos de desfiles de modelos ataviados con detalles del arte mukimono, incluidos trajes de parejas de novios.

El equipo de chef -la mayoría del grupo hotelero Gran Caribe- usa principalmente productos comestibles como base para tallar, pero a veces también se deja seducir por la antigua tradición de esculpir jabones.

La Escuela de Cocina Artística, fundada por Espinosa en enero de 2017, pertenece a la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba y colabora con el Ministerio del Turismo.

Incluso el Museo Nacional de Bellas Artes ha acogido exposiciones del equipo, así como el Palacio de Convenciones, el Museo de Arte Colonial, el Palacio de Lombillo, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y diferentes programas de la televisión cubana.

Queremos demostrar que la cocina es un arte completo. Es que también cocinamos. Y cocinar es un arte, afirmó Espinosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *