Cuba concluye semana de acercamientos con EEUU y la Unión Europa

Share Button
Por RIA Novosti | 12 septiembre, 2015 |
0

Con la primera reunión de la Comisión Bilateral EEUU-Cuba este viernes y la conclusión de una ronda de conversaciones el jueves con la Unión Europea (UE), La Habana cierra una semana de intensas gestiones para elevar el intercambio y la cooperación con Washington y Bruselas.

El fin “del bloqueo económico es fundamental” para normalizar las relaciones diplomáticas de Cuba y EEUU, advirtió la delegación cubana en la primera reunión de la Comisión Bilateral celebrada este viernes en La Habana, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país caribeño.

Para “que haya relaciones normales será necesario devolver a Cuba el territorio ocupado ilegalmente por la base naval en Guantánamo, la suspensión de transmisiones radiales y televisivas ilegales de Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano”, agrega el comunicado.

El encuentro, en “un clima profesional, respetuoso y constructivo”, sirvió para definir la agenda que la comisión comenzará a discutir en los próximos meses, centrada en establecer mecanismos de cooperación “en nuevas áreas de beneficio mutuo”, dice el texto oficial.

El ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil, el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y los “delitos transnacionales” son algunas de esas áreas de cooperación.

Ambos países buscarán dar solución “a problemas pendientes en las relaciones bilaterales”, como “las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de Estados Unidos” en los últimos 50 años “y por las propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba”, añade el comunicado.

La Comisión Bilateral volverá a reunirse en noviembre en Washington.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó este viernes por un año la Ley de Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y que fue utilizada por Washington para iniciar el bloqueo económico contra Cuba.

La renovación no innova con relación a lo hecho hasta ahora, pero le permite a Obama ejercer facultades para flexibilizar medidas y permitir ciertos intercambios, viajes, etcétera.

Los dos países anunciaron la reapertura de sus respectivas embajadas el 1 de julio, luego de 54 años sin vínculos diplomáticos; el 20 del mismo mes Cuba reabrió su legación diplomática en Washington, y el 14 de agosto EEUU hizo lo propio en La Habana.

Hacia Europa

La quinta ronda de diálogos entre Cuba y la UE se celebró en La Habana los días miércoles y jueves, con tres puntos en la agenda: diálogo político, diálogo sobre cooperación y políticas y comercio, en los que parece haberse registrado avances sustanciales, según un comunicado de la delegación europea en la isla.

En el capítulo referido al intercambio comercial, se alcanzaron acuerdos “virtualmente en todos los aspectos”, informa el texto.

En diálogo sobre cooperación y políticas, se alcanzaron “progresos considerables”, incluso en el área de derechos humanos, democracia y gobierno, afirma el texto.

En lo que respecta al diálogo político, las partes revisaron en detalle todas las propuestas presentadas, lo que permitió “profundizar el entendimiento mutuo” y facilitar el acercamiento de las posiciones en futuros encuentros.

“Las discusiones tuvieron lugar en una atmósfera constructiva, (lo) que refleja el compromiso de ambas partes de continuar profundizando las relaciones y progresando rápidamente hacia la conclusión del Acuerdo sobre Diálogo Político y Cooperación”, señala el comunicado.

“Las partes también identificaron elementos de convergencia, que requerirán trabajo técnico adicional previo a la próxima sesión”, reconoce.

Las delegaciones de Cuba y la UE volverán a reunirse en Bruselas a fines de noviembre.

Ambas partes intentan restaurar unas relaciones interrumpidas en al menos dos ocasiones desde 1996, cuando la UE votó un embargo contra la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .