Cuba condena en ONU el bloqueo y la política hostil de EE.UU. (+ video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 septiembre, 2018 |
0
Naciones Unidas, – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy en ONU que el Gobierno estadounidense mantiene una retórica agresiva contra su país y conserva vigente uno de los principales obstáculos a su desarrollo: el bloqueo.

Ese cerco pretende estrangular la economía con el propósito de generar penuria y alterar el orden constitucional, se trata de una política cruel, que castiga a las familias cubanas y a toda la nación, dijo en la Asamblea General.

En vivo desde la ONU: Discurso del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Asamblea General

La periodista Arleen Rodríguez Derivet analiza en vivo desde Naciones Unidas los discursos de la jornada de este miércoles en la Asamblea General.

Publicada por Cubadebate en Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Díaz-Canel destacó que el bloqueo es el sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado aplicado jamás contra país alguno, y resulta el obstáculo fundamental al desarrollo de la isla.

Como se ha dicho durante tantos años en este mismo escenario, el bloqueo daña la soberanía y los intereses de otros países por su agresiva aplicación extraterritorial, recalcó.

‘En nombre del pueblo cubano, agradezco a esta Asamblea General por su rechazo casi unánime al bloqueo’, dijo.

Cuba mantiene la disposición de desarrollar una relación respetuosa y civilizada con Washington, sobre la base de la igualdad soberana y el respeto, indicó el mandatario y habló de que como esta resulta una aspiración compartida por ciudadanos estadounidenses y de la isla.

Asimismo, añadió, seguiremos reclamando sin descanso el fin del bloqueo económico, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo y la compensación al pueblo por los miles de muertos y mutilados y por el daño económico.

Cuba siempre estará dispuesta a dialogar, pero nunca realizaremos concesiones que afecten la soberanía e independencia nacional: ‘no negociaremos nuestros principios, ni aceptaremos condicionamientos’, subrayó.

A pesar del bloqueo, la hostilidad y las acciones que ejecuta Estados Unidos para subvertir el sistema cubano, la Revolución está viva y fiel a sus principios, afirmó.

En los últimos tiempos, indicó, Washington se ha dedicado a fabricar con falsos pretextos, escenarios de tensión y hostilidad que a nadie benefician.

Todo ello contrasta con el hecho de que mantenemos vínculos diplomáticos y programas de cooperación en un grupo limitado de áreas, aunque las potencialidades para una relación comercial fluida son conocidas y un entendimiento beneficiaría los intereses de toda la región, consideró.

Además, denunció los programas públicos y encubiertos de intromisión en los asuntos internos de Cuba que desarrolla Estados Unidos, en violación de las normas y principios de la ONU.

‘El cambio generacional en nuestro gobierno no debe ilusionar a los adversarios de la Revolución. Somos la continuidad, no la ruptura’, advirtió

Díaz-Canel también se refirió al proceso que se desarrolla en la isla para perfeccionar su modelo económico y social, con el objetivo de construir un socialismo próspero y sostenible.

Con esa convicción, dijo, se avanza en un proceso de reforma de la Constitución.

Los principios de solidaridad de la política exterior cubana permanecen, reafirmó el presidente, y seguiremos acudiendo a esta Asamblea General, como desde hace años, para demandar el fin del bloqueo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *