Cuba confirma un lactante y tres adolescentes graves por Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 enero, 2021 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó hoy un niño lactante grave y tres adolescentes a causa del virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19.


En conferencia de prensa, el jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, afirmó que en las últimas horas se diagnosticaron 50 menores de 20 años con esa enfermedad y la cifra total asciende a mil 610, el 84 por ciento de ellos recuperados.

Hasta la fecha -puntualizó el especialista-, se mantienen ingresados activos con el nuevo coronavirus 241 pacientes de ese grupo etario.

Ante esta situación, Durán recalcó la necesidad de elevar la responsabilidad individual para evitar el contagio con la Covid-19 y aumentar el cuidado de niños y adolescentes.

El experto afirmó que no se registra la muerte de ningún infante y la mayoría de los menores diagnosticados tuvieron una evolución clínica favorable, al padecer la enfermedad de forma asintomática o con una leve sintomatología.

Sin embargo, ya se habían reportado casos graves y críticos.

En septiembre del pasado año, a cinco pacientes menores de edad de la central provincia de Villa Clara se le detectaron secuelas cardiovasculares como miocarditis o alteraciones en el músculo cardíaco, y pericarditis.

Como consecuencia, desde julio de 2020 expertos cubanos iniciaran un estudio genético, inmunológico y molecular en los afectados de esas edades por el coronavirus SARS-CoV-2, y se adicionó el análisis cardiovascular a los casos comprendidos en  edades pediátricas.

En esta jornada, el Minsap reportó 487 nuevos casos con la Covid-19 y dos fallecidos en las últimas horas a causa de esta enfermedad.

Con esas cifras, la isla caribeña llega a las 15 mil 494 personas diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2 y 155 decesos en total desde el mes de marzo de 2020.

En los 18 laboratorios de biología molecular del país se procesaron 14 mil 350 muestras y Cuba acumulan un millón 620 mil 169 PCR en tiempo real analizados desde el inicio de la pandemia en el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *