La Habana, – El reordenamiento del comercio interior iniciado hace un año en Cuba continuará en 2022 como una de las líneas de acción priorizadas en el sector, informó hoy la ministra del ramo, Betsy Díaz.
Ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), la titular detalló que el propósito de ese programa es avanzar hacia modelos de gestión estatal con autonomía económica, financiera y comercial en la mayoría de las actividades del sector, lo cual hasta el momento logra niveles aceptables de aplicación.
Como parte de esta estrategia fueron constituidas 396 unidades empresariales de base (UEB), que comprenden a mil 65 establecimientos, pero la proyección es cerrar 2021 con 518 unidades y mil 192 locales.
La evaluación de más de 300 UEB reveló que el 63,6 por ciento incrementa el nivel de actividad en más de un 10 por ciento en relación con el mes de inicio, mientras en el 65 por ciento es más favorable su situación económica y financiera.
Paralelamente, crece el número de cooperativas dentro del sector, con 167 constituidas, y se arriendan espacios y locales a formas de gestión no estatal, que actualmente superan las cuatro mil 130 unidades en todo el país, el 31,8 por ciento de la red aprobada.
Todas estas líneas de trabajo continuarán priorizadas el próximo año, unido a una mayor implementación del comercio electrónico y los pagos de servicios por esta misma vía, comentó la ministra.
En ese sentido, aseguró que se debe trascender la formalidad de mostrar el código QR para acceder a esa modalidad y avanzar hacia su uso efectivo, tanto en el comercio minorista como mayorista.
Todo eso está bien proyectado pero si no se materializa en la base, que es donde se hacen efectivas las estrategias no abremos hecho nada, hace tres meses se habló por la Ministra de Comercio, en una mesa redonda de la entrega de de tres libras de arroz adicionales hasta diciembre y solo se dió un mes, por lo menos en Granma; no se ha cumplido para nada lo que la máxima directiva del comercio dijo; se ha hablado mucho del comercio electrónico y en muchas tiendas ya no existen o están sin funcionar, los códigos QR para el comercio minorista en muchos lugares no funciona, por lo menos en Granma que es fonfe vivo, en algunos lugares se exponen pero dicen que no está funcionando, en otro simplemente no está ni la propaganda que es posible hacerlo por esa vía y eso lleva a la congestión de los cajeros, creo que lo que falta es mucho control de lo que trazamos como objetivo. Eso se parece al tema inspectores, nunca me he encontrado en ningún lugar de comercio o servicio ninguno, no creo que sea casualidad pues en los mercados los pesajes, el cobr por lo que dicen las tablillas se viola constantemente, al igual que la venta según la calidad y lo peor es que no pasa nada, así no lograremos dar el salto que tanto necesitamos en el comercio y los servicios.