Cuba denuncia en ONU impacto de desigualdades en la salud humana

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 septiembre, 2016 |
0

First Phase DigitalNaciones Unidas-. Cuba denunció hoy en la ONU el impacto de las desigualdades imperantes a nivel mundial en la salud humana, un escenario que amenaza la vida de millones de personas.

“Si realmente queremos resolver los problemas más acuciantes de salud que agobian a buena parte de la población mundial, es preciso eliminar la enorme brecha que separa a los países ricos y pobres (…) y es indispensable superar el injusto orden internacional prevaleciente”, afirmó el vicecanciller Abelardo Moreno.

Al intervenir en una reunión de la Asamblea General sobre la resistencia a antimicrobianos, el diplomático advirtió que ese y otros desafíos, como la falta de atención médica, ratifican la urgencia de globalizar la solidaridad y ampliar todas las formas de colaboración Norte-Sur y Sur-Sur.

De acuerdo con Moreno, mientras se discute el tema de la resistencia de microorganismos a fármacos, 400 millones de seres humanos carecen de acceso a servicios básicos de salud, y una parte importante de ellos morirá por no contar con antimicrobianos comunes, e incluso por no tener quien se los prescriba.

“Avergüenza que 18 mil niños mueran cada día en el mundo por causas relacionadas con la pobreza o que solo el 70 por ciento de la población mundial tenga una cobertura adecuada de la protección social”, subrayó.

El vicecanciller cubano precisó que tan terrible situación afecta esencialmente a los países en desarrollo, aunque incide sobre minorías en países industrializados.

Moreno dijo en el foro enmarcado en el debate general de la Asamblea que la isla defiende el fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la atención primaria, la cobertura universal y las medidas preventivas, en particular las dirigidas al saneamiento y la higiene.

De esta manera puede disminuirse el uso de medicamentos, incluidos los antimicrobianos, acotó.

En su discurso, el funcionario rechazó el robo de talento y personal calificado en el sector de la salud, que afecta a muchos países en desarrollo.

A pesar de que Cuba es también víctima de dicha práctica y del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, cuenta con un sistema gratuito y accesible de asistencia médica, el cual incluye un cuadro básico de 849 medicamentos, el 20,2 por ciento de ellos antimicrobianos, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *