Cuba denuncia intentos de EE.UU. de obstaculizar cooperación médica

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Naciones Unidas, – La representación de Cuba ante la ONU denunció hoy los intentos del Gobierno de Estados Unidos de obstaculizar la cooperación internacional desplegada por la isla caribeña.

En respuesta a declaraciones de la delegación norteamericana, el embajador Oscar León, encargado de negocios de la misión cubana, rechazó las maniobras de Washington de politizar la labor de la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos.

De este modo, recalcó, tratan de obstaculizar la adopción del Programa País para Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el periodo de 2020 a 2024.
El diplomático describió la actitud estadounidense como acciones nocivas para las prácticas y métodos de trabajo de esa Junta Ejecutiva de diferentes organismos de ONU.

Asimismo, añadió, resulta un deplorable intento por desviar la atención de lo que debería ser la esencia de las discusiones: alcanzar una efectiva asistencia para el desarrollo.

Los daños económicos multimillonarios acumulados por casi 60 años de bloqueo estadounidense contra Cuba constituyen el principal obstáculo al desarrollo económico y social de país y para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recalcó León.

Según detalló, el Programa País de Cuba es el resultado de un amplio proceso participativo bajo el liderazgo de autoridades nacionales y en estrecha coordinación con la representación del PNUD en La Habana, y en el cual también participan instituciones y representantes de la sociedad civil de la isla.

En reiteradas ocasiones, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha denunciado que el Gobierno de Estados Unidos mantiene una cruzada contra la cooperación médica internacional que favorece a pueblos necesitados.

De hecho, en el reciente texto La cruzada de Estados Unidos, escrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, se destaca el aporte solidario y humano de los 29 mil profesionales de la salud de la isla que ofrecen servicios actualmente en 65 naciones.

La persecución estadounidense se inició por América Latina y ha forzado el cese de los programas de cooperación médica cubana en Brasil, Ecuador y Bolivia, explica el canciller en ese documento.

Además, recuerda, que en su injuriosa e intensa campaña desplegada desde el año pasado contra la colaboración médica, Washington amenaza de sanciones a dirigentes cubanos y presiona a los Estados receptores para que prescindan de los servicios sanitarios ofrecidos por la Mayor de las Antillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *