Cuba en mejores condiciones para enfrentar el envejecimiento

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 diciembre, 2015 |
0

La Habana-. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, afirmó hoy en esta capital, que al cierre de 2015 el país está en mejores condiciones para enfrentar el creciente envejecimiento de la población.

Al intervenir en la comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesiona en el Palacio de Convenciones hasta mañana, el titular dijo que existe un programa que tiene entre sus objetivos priorizados el perfeccionamiento y sistematización de las acciones.

Es propósito de ese Ministerio, y a la vez acuerdo de la comisión del Parlamento, trabajar en aras de disminuir la mortalidad de los adultos mayores, incrementar las camas en los servicios hospitalarios de geriatría, concluir el proceso de reparación y mantenimiento de las casas de abuelos y hogares de ancianos, y elevar el nivel de ocupación de esas instituciones.

Señaló el Ministro que se han ido solucionando los problemas planteados en encuentros anteriores, y se trabaja en la formación y preparación del personal que atiende a los ancianos.

Dijo que se aprobó que en 2016 se aplique una tarifa superior para quienes puedan abonarla, con vistas a contribuir a disminuir el subsidio estatal, pero se mantendrá la misma atención para quienes no estén en condición de elevar sus aportes.

También es tarea la rehabilitación auditiva y visual y perfeccionar la atención estomatológica, sobre todo disminuir el tiempo de entrega de las prótesis.

Morales Ojeda ratificó la voluntad de combatir sin tregua las conductas inadecuadas que desmeritan y atentan contra la materialización de esta labor tan sensible y humana.

Otro de los programas analizados por los parlamentarios de esta comisión fue el referido al funcionamiento de  los gimnasios biosaludables destinados fundamentalmente a las personas de más edad, aunque también son utilizados por los jóvenes.

En sus intervenciones los diputados señalaron la necesidad de seguir estimulando la participación de los adultos en las actividades físicas en esas instalaciones, así como también en los círculos de abuelos, donde ya se observa una mayor presencia de hombres.

Actualmente el 19 por ciento de la población cubana tiene más de 60 años de edad, cifra que tiende a incrementarse, y se espera que para 2030 tres de cada 10 personas sobrepasen las seis décadas de vida.
Asimismo los miembros de la Comisión de Salud y Deportes debatieron un informe sobre el seguimiento a la fiscalización del sistema de atención a los deambulantes y casos sociales que no son enfermos y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .