Cuba en mi mochila rescata tradiciones locales (+fotos, audio y videos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 15 agosto, 2020 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

El proyecto cultural Cuba en mi Mochila, protagonizado por el cantautor Teniente Rey, llegó como parte de las actividades de este verano a la comunidad bayamesa de Santa Isabel, en la provincia de Granma.

Con esta presentación suman ya 122 los lugares alcanzados por este proyecto interactivo, y la actividad  46 desarrollada como parte de la  etapa estival.

El compositor y cantante Reynier Velázquez Álvarez, conocido como Teniente Rey comentó que el proyecto se ha hecho visible sobre todo en comunidades intrincadas de los municipios de Pilon, Niquero, Media Luna, Campechuela, Manzanillo, entre otros, hasta alcanzar unos 11 territorios granmenses y culminar en Bayamo.

El proyecto Cuba en mi Mochila, protagonizado por el cantautor Teniente Rey, impactó a vecinos de Santa Isabel , comunidad bayamesa en Granma , Cuba. Fotos Rafael Martinez Arias

Publicado por Rafael Martínez Arias en Viernes, 14 de agosto de 2020

“El proyecto es una manera de hacer llegar la historia a la juventud cubana, a los niños, al pueblo cubano en general. Es una manera de propiciar el debate y la reflexión”, destacó el Teniente Rey.

 

Niños y jóvenes se sumaron junto al proyecto Cuba en mi mochila, protagonizado por el Teniente Rey, en la comunidad bayamesa de Santa Isabel, al homenaje a Fidel en su cumpleaños 94.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 14 de agosto de 2020

El cumpleaños 94 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, constituye una de las motivaciones esenciales de esta séptima edición del proyecto  que refuerza mediante la música cubana la identidad, el orgullo de ser cubanos, el apego a nuestras raíces, a la cultura, el profundo amor a la Patria y a sus mártires.

“Este es un proyecto que se aplatanó aquí. También no ha sido la intención sacarlo de la provincia todavía. Aunque el presidente del Movimiento Juvenil Martiano nos pidió la necesidad de llevarlo a otras provincias por el impacto que ha alcanzado en las redes sociales.

“Yo creo que junto a los principales próceres de la historia, a los principales hechos históricos que también tenemos como referencia, a los símbolos patrios que también son bastante recurrentes, los niños mencionan mucho las tradiciones de su comunidad.

“Por ejemplo, en la comunidad El coco, en Yara, al preguntarles qué llevarían en su mochila, un niño me dijo arroz, pero ese que no es el plato de arroz que nosotros nos comemos, es el arroz que ellos siembran y cosechan y que para ellos es cultura y vida; o como en Victorino de Guisa, que me dijeron café, y entendí perfectamente que no era la taza de café que me brindaron al llegar, sino la tradición de años, de generaciones enteras cultivando el café.

“Entonces mi Mochila viene a ser también un símbolo del rescate de esas tradiciones locales y sociales de cada pedacito de tierra, y hacerle ver a la gente que no tiene que salir de allí para ser más o menos cubanos, que desde allí se puede hacer y se puede aportar”, acotó el intérprete.

¿Qué guardarías de Cuba en tu mochila? La pregunta se reitera una y otra vez tras la presentación en las comunidades del proyecto Cuba en mi mochila, liderado por el Teniente Rey. quien sí tiene muy claro qué quiere llevar en la suya.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Viernes, 14 de agosto de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *