Cuba enfatiza rol de Unesco ante desafíos actuales del planeta

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 octubre, 2018 |
0
París, – Ante los múltiples desafíos del mundo actual, la contribución de la Unesco a la paz y a la seguridad puede ser significativa, enfatizó hoy el representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo de la organización, Oscar León.

Al intervenir en la 205 sesión de ese órgano rector -del que La Habana forma parte-, el también presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco recordó los peligros que enfrenta la humanidad, como la amenaza y el uso de la fuerza, o la imposición de medidas coercitivas unilaterales con el fin de doblegar por hambre y necesidades a pueblos enteros, entre otros.

‘Las armas nucleares y los efectos del cambio climático acechan a la humanidad como la espada de Damocles y no son pocos los científicos y líderes mundiales que advierten sobre la cercanía del punto sin retorno, para revertir los efectos del cambio climático’, aseveró.

Frente a tales amenazas, aseveró, asumen renovado valor los nobles propósitos y principios de la Unesco, referidos a contribuir a la paz y a la seguridad estrechando la colaboración entre las naciones mediante la educación, la ciencia y la cultura.

El diplomático evocó en particular el liderazgo de la organización en la ejecución del objetivo de desarrollo sostenible número cuatro, enfocado en la educación.

La Unesco se ubica así ‘en el centro de las aspiraciones de millones de personas en el mundo que aún luchan por superar al analfabetismo o reclaman acceso universal a una educación de calidad a lo largo de sus vidas’, sostuvo.

Sin embargo, continuó, para materializar sus nobles propósitos en el siglo XXI ‘se requiere fortalecer la organización y dotarla de la capacidad y los recursos necesarios’.

De acuerdo con León, Cuba comparte la idea de reformar la Unesco y ha asumido un activo compromiso en esta dirección.

‘La iniciativa de la Directora General (Audrey Azoulay) sobre la transformación estratégica profundiza, a juicio de Cuba, el proceso de reforma en curso’, señaló.

Tras subrayar como fundamental conservar el liderazgo de los estados miembros, afirmó que estos ‘deberán tener un espacio para contribuir con sus propuestas e ideas, y fomentar así un clima de diálogo y entendimiento común’.

El representante diplomático aseguró que Cuba continuará cumpliendo sus obligaciones financieras, a pesar del cruel bloqueo económico impuesto por Estados Unidos con efectos extraterritoriales, de gran impacto en los ámbitos de competencia de la Unesco.

Se trata de ‘una política que suscita el repudio universal y que la Asamblea General de las Naciones Unidas condenará, por vigésima sexta ocasión, el próximo 31 de octubre’, apuntó.

León sostuvo que en el contexto actual mantienen plena vigencia las palabras pronunciadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, hace 23 años en la misma Unesco.

‘Un mundo solidario no podrá surgir jamás de la intolerancia, la aspiración a la hegemonía, la prepotencia y modelos de sistemas políticos, sociales y económicos que pretendan imponerse como camisa de fuerza universal’, recordó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *