Cuba enfocará gasto presupuestario de 2018 en esferas sociales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 diciembre, 2017 |
0
El proyecto plantea que el 27 por ciento de la erogación presupuestaria sea destinada a salud pública y asistencia social. FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Habana, – El gobierno cubano propuso hoy al Parlamento que el Presupuesto del Estado para 2018 dirija los mayores gastos a sostener las esferas de salud, educación y asistencia social, cuyos servicios tienen carácter gratuito y universal.

La iniciativa fue presentada por la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, encabezada por el presidente Raúl Castro.

Sometido a la evaluación previa de las comisiones parlamentarias, el proyecto plantea que el 27 por ciento de la erogación presupuestaria sea destinada a salud pública y asistencia social.

Mientras 21 por ciento sería para educación y 17 por ciento correspondería a seguridad social.

Para el año entrante se prevé que los ingresos al Presupuesto crezcan 4,3 por ciento en relación con 2017 y los gastos de la actividad presupuestada aumenten tres puntos porcentuales, precisó la ministra.

Con los recursos previstos, explicó, serán respaldados servicios básicos a la población, exportaciones, producciones que sustituyen importaciones e inversiones en infraestructura, vivienda y para enfrentar los daños ocasionados por el huracán Irma y otros eventos climáticos.

Por tanto, el proyecto concibe que los gastos en actividades no presupuestadas registren un alza del nueve por ciento, con vistas a apoyar renglones agropecuarios enfocados a la exportación y a sustituir compras externas de arroz, frijoles, leche y alimento animal, entre otros surtidos, ejemplificó la funcionaria.

Ello, comentó, incide en el resultado deficitario en cuenta corriente, pero es necesario porque permite al país ahorros en divisas.

La titular distinguió que la propuesta de ley del Presupuesto para el próximo año introduce cambios, entre ellos la puesta en vigor de varios gravámenes y la ampliación de la facultad redistributiva de Finanzas y Precios.

En materia tributaria, ilustró, una de las ideas es iniciar la aplicación gradual del impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, comenzando por las provincias de Pinar del Río (occidente) y Cienfuegos (centro).

También se prevé entre otros aspectos, aplicar el impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones, con un tipo impositivo del cinco por ciento, a la empresa ETECSA.

El Presupuesto, sintetizó Peraza, denota el paradigma de justicia social y protección de los derechos humanos que distingue a Cuba, algo inalcanzable hoy en muchas partes del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *