El Son es Cuba y está de fiesta

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 9 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Reconocidos músicos, compositores e intérpretes, acogieron con beneplácito la notica de celebrar el 8 de mayo, como Día del Son cubano, difundida por el maestro Adalberto Álvarez, el Caballero del Son, en su página de Facebook.

A propósito el Premio nacional de la música 2011, Wilfredo Salvador Naranjo Verdecia “Pachi”, director de la Orquesta Original de Manzanillo, se une al regocijo a través de su criterio:

“El son no solo es un ritmo, una música, es la forma de ser que nos distingue, es nuestra personalidad porque nace de lo criollo y autentifica la cubania.

“Surgió en la parte sur del Oriente cubano, con marcadas influencias en Santiago de Cuba y Manzanillo, declarado  en el 2012 Patrimonio cultural de Cuba, presente en casi todos los ritmos de nuestro país”.

Los sones más antiguos conocidos datan del Siglo XVI, como el de la Má Teodora, interpretado por dos hermanas dominicanas, Micaela y Teodora Ginés , esta última tocadora de bandola, de origen dominicano residente en Cuba, a quien se le atribuye la canción Son de la Má Teodora.

Desde los años 30 del pasado siglo, es el ritmo más conocido internacionalmente, también por el baile que le acompaña y entre sus cultores sobresalen: El trío Matamoros, Buena Vista Social Club, La Sonora Matancera, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Beny Moré, Miguelito Cuní, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, Compay Segundo …

La nueva efeméride de nuestra cultura nacional, tendrá su primicia el próximo año, mientras tanto, sus defensores, continúan el reclamo por el nombramiento del Son, como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *