Cuba exportará este mes a EE.UU carbón vegetal

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 enero, 2017 |
0

cuba-usa-acuerdo-carbonLa Habana, -Cubaexport firmó hoy un contrato de compraventa internacional con la compañía estadounidense Coabana Trading LLc, para la exportación de carbón vegetal artesanal de marabú, que comenzará a llegar a ese mercado este mes.

La rúbrica de este acuerdo representa la primera venta de bienes de la isla al país norteño, destacó el director general del Grupo Empresarial del Comercio Exterior (Gecomex), Aurelio Mollineda, al cual pertenece Cubaexport.

Suscribieron el documento la directora general de Cubaexport, Isabel O´Reilly, y en representación de Coabana Trading LLc, Scott de Gilbert, de Gilbert LLp y director ejecutivo de Reneo Consulting LLc.

Estamos muy satisfechos de este acuerdo comercial que va a hacer llegar a Estados Unidos carbón vegetal cubano, que será la primera exportación efectiva de bienes de esta isla a ese país y permitirá a su población disfrutar un producto de excelente calidad, señaló O´Reilly.

Se trata de un primer contrato, pero esperamos continuar estas relaciones por muchos años, no sólo con el carbón vegetal, sino con otros rubros como miel de abejas y café, agregó.

Este embarque inicial incluye dos contenedores cada uno de 20 toneladas de carbón vegetal, a un precio de 420 dólares la tonelada, el más alto que hemos logrado, precisó.

Por su parte Gilbert, quien ha visitado a Cuba en los últimos cinco años, calificó el acuerdo de gran envergadura con respecto a las relaciones entre las dos naciones y significó que su importancia va más allá de ese producto inicial- el carbón vegetal-, pues podrán sumarse en lo adelante la miel y el café.

Agregó que el documento representa otro ‘ eslabón en el puente que empalmará los vínculos entre Cuba y Estados Unidos’.

El carbón vegetal de marabú considerado entre los mejores del mundo por su alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural, usando como materia prima el residual de maderas aserradas y residuos leñosos de las áreas de la tala, por lo que no constituye causa de deforestación.

Se señaló que la firma de este contrato es un primer paso en medio de las restricciones que entorpecen las relaciones bilaterales, las cuales siguen limitadas por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *