Cuba garantiza la inmunización de todo el pueblo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 agosto, 2021 |
0
La Habana,-Desde inicios de este año, autoridades científicas y sanitarias de Cuba aseguraron que se realizarían los esfuerzos necesarios en el país para inmunizar a toda la población contra la Covid-19, una realidad palpable hoy.

Hasta este 9 de agosto, la mayor de las Antillas acumula 10 millones 919 mil 750 dosis administradas de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana PLUS; así como de la vacuna Abdala (primera de América Latina y el Caribe).

Cuba avanza en el esfuerzo por inmunizar a toda su población con propuestas antiCovid-19 propias, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace seis décadas, mediante el cual se le niega al país caribeño el derecho a adquirir tecnologías, insumos médicos y materias primas necesarios para la atención.

Sin embargo, el pasado 15 de julio el presidente estadounidense Joe Biden se refirió a este país de forma pública como un estado fallido y descalificó la capacidad de la isla, de su sistema de salud y de ciencia para dar respuesta a los desafíos de la actual situación epidemiológica por la Covid-19.

Ante este pronunciamiento desinformado y dirigido a desvirtuar la realidad, una amplia representación de científicos, médicos y población cubana e internacional dirigieron una carta a Biden que demuestra los logros de Cuba en temas de salud y específicamente en el enfrentamiento a la pandemia.

En la misiva destacaron que la inmunización es parte del sistema de salud pública de este país desde 1962 (con la creación del Programa Nacional de Inmunización), lo cual garantiza la vacunación gratuita y universal del pueblo, sin importar condición socioeconómica, política, religión, sexo o raza.

De esta forma, desde 1999 todos los cubanos se encuentran protegidos contra 13 enfermedades potencialmente mortales, incluidas la difteria, el tétanos y la tosferina, y ocho de esas vacunas se fabrican en el territorio nacional.

Como resultado de las altas tasas de inmunización, no se registra un solo caso de sarampión en las últimas décadas.

Cuba mantiene colaboración estrecha sobre estos temas con la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, organismos internacionales que han confirmado las tasas de vacunación infantil en este país, las cuales superan el 99 por ciento de cobertura.

Precisamente, ninguno de estos organismos sugirió la necesidad de intervenir en la nación caribeña para administrar vacunas, como lo hizo recientemente el Gobierno de Estados Unidos.

Por el contrario, solicitaron la ayuda de los expertos cubanos en los esfuerzos mundiales para eliminar enfermedades como la poliomielitis o para exportar vacunas nacionales contra la meningitis con urgencia a África.

La carta dirigida al presidente Joe Biden llama a levantar las sanciones y medidas coercitivas impuestas a Cuba por los Gobiernos de Estados Unidos, a respetar los logros de esta nación caribeña y a una mayor colaboración entre estos países para enfrentar la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *