Cuba y Ghana firman acuerdo sobre consultas diplomáticas regulares

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 17 septiembre, 2018 |
0
FOTO/ Ricardo López Hevia (Tomada del periódico Granma)

La Habana, – Bruno Rodríguez Parrilla, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), y su homóloga de Ghana, Shirley Ayorkor Botchwey, firmaron hoy en esta capital un Acuerdo sobre Consultas Diplomáticas Regulares entre los dos organismos.

  Ambos suscribieron el documento en la sede de MINREX, donde se informó que se trata de promover y fortalecer, mediante el diálogo, los vínculos bilaterales a largo plazo.
  Con anterioridad, Rodríguez Parrilla recibió a Ayorkor Botchwey, ministra de Relaciones Exteriores e Integración Regional del país africano, a quien manifestó los lazos que unen a ambas naciones desde 1959, cimentados por el padre de la independencia Kwame Nkrumah y el líder histórico Comandante en Jefe Fidel Castro.
   Señaló que Ghana constituyó el primer país de África Subsahariana en establecer relaciones con Cuba y que desde entonces existen intercambios, coincidencias y acciones e incluso en 2006 estuvo en La Habana el entonces canciller y actual presidente Nana Akufo-Addo, que sostuvo un encuentro con el máximo líder de la Revolución cubana.
   Reconoció el apoyo de Ghana a la lucha por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla desde hace casi seis décadas.
  Shirley Ayorkor Botchwey transmitió un saludo especial del presidente Nana Akufo-Addo, del gobierno y de su pueblo.
   La colaboración médica cubana en esa nación comenzó en 1983 como Misión Internacionalista y en abril de 2013 se firmó un acuerdo de cooperación con Servicios Médicos Cubanos que aún se mantiene.
   Actualmente Ghana cuenta con 20 colaboradores cubanos de la salud y solo en el curso 2016-2017 se graduaron en la Isla mil 064 ghaneses en materia de salud, educación,  educación superior, así como en deportes y recreación, mientras que 252 estudiantes se forman hoy en la nación carbeña y se incentiva la cooperación en otros sectores, entre ellos el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma).
   Accra es la capital de Ghana, país situado en el centro de la costa occidental de África, y que limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo y al oeste con Costa de Marfil, su extensión territorial es de 238 mil 540 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 28 millones de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *