Cuba incauta más de dos toneladas de drogas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Prensa Latina

La Habana, -Cuba incautó más de dos toneladas de marihuana en operaciones de enfrentamiento al narcotráfico internacional, según informa hoy el diario local Granma.

 

Dos maniobras realizadas en el pasado mes de octubre con apenas una semana de diferencia fueron la clave para ese resultado, el cual expresa la voluntad política del Gobierno de la isla de fortalecer continuamente la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, afirma la publicación.

El pasado 9 de octubre, tras la persecución de una lancha rápida detectada en horas de la noche, los tripulantes arrojaron la carga al mar, para luego huir rumbo al norte, reseña el texto.

Entonces, como parte de la colaboración internacional que mantiene la nación caribeña, de inmediato se cursó mensaje sobre el hecho al Servicio Guardacostas de Miami y la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas.

Fuerzas especializadas del Ministerio del Interior participaron en la investigación y, en estrecha cooperación con personas residentes en los poblados costeros de la zona oriental del país, permitieron incautar la droga en las cercanías de Baracoa y Maisí (extremo oriental).

Entre el 9 y el 13 de octubre se realizó la operación, mediante la cual se recuperaron 70 contenedores y ocho paquetes aislados, que contenían mil 618,75 kilogramos de marihuana.

En tanto, el 16 de octubre, al norte de la ciudad de Baracoa, fue capturada una lancha rápida con dos motores fuera de borda y tres tripulantes (dos bahameños y un jamaicano), que trasladaban 730,41 kilogramos de marihuana, procedentes de Jamaica.

Las Tropas Guardafronteras cubamas interceptaron a los tripulantes sin causarles daño y tampoco a la embarcación, precisa Granma, y añade que las investigaciones en torno a este suceso, los detenidos y las características del cargamento ocupado continúan.

El pasado mes de mayo igualmente se ocuparon 251 paquetes con 593 kilogramos de marihuana, arrojados al mar por otra lancha rápida perseguida.

Toda la droga será incinerada de acuerdo con los procedimientos establecidos, sostiene la publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *