Cuba: insisten en máxima protección para evitar contagios de Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 20 abril, 2020 |
0
FOTO/DW

La Habana, -Autoridades sanitarias de Cuba insistieron hoy en la autorresponsabilidad para cumplir al máximo las medidas de protección contra la Covid-19, y de esta forma evitar mayores contagios ante el elevado número de pacientes asintomáticos.
“No podemos decir categóricamente que (los nuevos pacientes confirmados con la enfermedad en Cuba) hayan violado las medidas de protección, pero si realmente se hubiera cumplido con lo que está establecido no se hubieran infectado”, señaló el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

A veces nos relacionamos con personas que aparentemente no tienen la enfermedad, síntomas respiratorios, ni ningún riesgo, pero pueden estar infectadas con el virus, agregó.

La cifra de asintomáticos entre los casos confirmados con la Covid-19 resulta hoy uno de los elementos más preocupantes en el enfrentamiento a la pandemia en Cuba y el mundo, pues esas personas aparentemente sanas, constituyen una amenaza por su alta probabilidad de infectar a otros.

En esta jornada, el Minsap reportó 52 nuevos pacientes enfermos: 51 cubanos y un boliviano; lo que eleva la cifra de casos confirmados en la nación caribeña a mil 87.
De ese total reportado este lunes, 17 fueron asintomáticos.

Según se informó, de los 52 pacientes positivos, 35 fueron contactos de casos confirmados, uno tuvo contacto con viajeros procedentes del exterior y de 16 no se precisa la fuente de infección.

Actualmente hay una parte de los nuevos contagiados en los que no se puede establecer de manera fácil la fuente de infección, como ocurría al principio, explicó el doctor Francisco Durán.

Se trata de establecer una cadena, con punto de partida de un contacto positivo al virus o un extranjero confirmado con la enfermedad que estuvo en Cuba, y así se va relacionando una persona con otra, detalló.

Hasta el momento, “se ha logrado establecer los nexos en un 60 o 70 por ciento aproximadamente de los casos. Cuando se profundiza en la encuesta epidemiológica, que se debe realizar lo más detallada posible, siempre se puede establecer una relación”, aseguró Durán.

En ese sentido, el especialista reiteró el llamado de las máximas autoridades cubanas y los profesionales de la salud a protegerse siempre con todas las medidas para evitar las cadenas de transmisión.

Para vigilancia clínico-epidemiológica en Cuba se encuentran ingresados tres mil 232 pacientes y otros siete mil 59 permanecen en sus hogares, donde se les realiza seguimiento desde la Atención Primaria de Salud.

Esta nación caribeña acumula 28 mil 598 pruebas diagnóstico realizadas para confirmar la presencia del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, en personas ingresadas como sospechosas y contactos de pacientes confirmados con la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *