Cuba: la radio, encantadora y especial en su Día Mundial

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 febrero, 2018 |
0
René Romero recibe una condecoración del ICRT

La Habana, – Para el locutor cubano René Romero la radio conserva el encanto de antaño y lo especial de sus transmisiones, a propósito de celebrarse hoy el día mundial de ese medio de comunicación masiva.

‘No hay otro medio como este para competir con las redes sociales, con la instantaneidad de internet’, dijo a Prensa Latina Romero, con más de 40 años de experiencia en el sector.

Por ejemplo -prosiguió el locutor de Radio Reloj- cuando en medio de desastres naturales fallan internet, la telefonía móvil o la televisión, ahí está la radio, salvando vidas y acompañando a cada familia que sintoniza sus frecuencias.

En el huracán Irma de septiembre pasado, que demoró tanto en transitar por la nación caribeña, fue la radio cubana un asidero primordial. Así ha sido, en las buenas y en las malas, toda la vida, consideró.

Romero -quien fue fundador de la emisora Radio Victoria de Girón, en la provincia occidental de Matanzas- siente un amor profundo por su oficio, y su experiencia lo llevó a las cabinas de Radio Reloj, considerado el canal de información continuo más antiguo del mundo.

Fundada el 1 de julio de 1947 en La Habana, la emisora transmite de manera ininterrumpida al ofrecer la hora y las noticias minuto a minuto por las ondas de la radio cubana y tiene audio real en internet.

Pero los orígenes de la radio cubana se remontan a los años 20 del pasado siglo, cuando bajo liderazgo del camagüeyano Luis Casas Romero (1882-1950) salieron al mundo las primeras transmisiones nacionales.

En 1922 Casas Romero estableció la 2LC y unos años más tarde era propietario de la COC, primera emisora de onda corta en Cuba.

Considerado el fundador de la radio en la isla caribeña, también brilló en el ámbito artístico como flautista, compositor y director de orquesta.

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio para recordar cuando en 1946 quedó establecida la Radio de las Naciones Unidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *