Cuba, la Revolución y Fidel me inspiran (+fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 20 noviembre, 2017 |
0
El luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera recibió de manos de Calixto Santiesteba Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba un ramo de rosas y el libro El camino de la desobediencia/ FOTO Rafael Martínez Arias

Manzanillo.-“Cuba, Fidel y la Revolución me inspiraron y dieron fuerzas  en los momentos más difíciles del encierro; su ejemplo es guía permanente en el combate hasta el último suspiro por un Puerto Rico libre”.

Así lo expresó hoy el luchador independentista boricua Oscar López Rivera, al visitar esta mañana el parque museo La Demajagua, Monumento Nacional, escenario donde el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes inició la lucha por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868.

“Es un grato honor estar aquí y regreso a Puerto Rico con el corazón desbordado de sentimientos, experiencias y cargado de energías para continuar la lucha”, dijo Oscar  en diálogo con pioneros, jóvenes, artistas e intelectuales, que integran los comités de solidaridad con la llamada “Isla del encanto”.

López Rivera  relató que fue un amigo cubano de su padre quien le acercó a las historias de la Mayor de las Antillas, a las luchas por la liberación con el movimiento 26 de Julio, la creación de Radio Rebelde y la figura de  Fidel, de quien aprendió a no  claudicar y defender las causas dignas, que arraigaron en él con el decursar de la vida.

FOTO Rafael Martínez Arias

“He tenido la dicha de mantenerme cerca del ejemplo del Comandante en Jefe y del pueblo cubano; de acercarme a la Revolución mediante un radiecito de onda corta por el cual sintonizaba Radio Habana Cuba.

“La posibilidad creció en 2008 al encontrarme en una misma celda con  Fernando González Llort, compañero, amigo entrañable con quien compartí ideales, visión de futuro, el dolor que produce una cárcel, las visitas de los familiares y de los funcionarios de la embajada.

“Así, poco a poco, tuve una percepción más cercana  de lo que es, a mi juicio, uno de los mayores logros de Fidel y la Revolución cubana: el desarrollo de los recursos  humanos.

“Cuba es el único país del mundo que comparte esa solidaridad con doctores, enfermeras, ingenieros y maestros. Nadie lo hace como ustedes, y gracias a esa idea del Comandante en Jefe, quien comprendió que eso era esencial”.

Al referirse a la situación actual de su nación Oscar dijo que los puertorriqueños tienen que cambiar la conciencia colonizadora que a lo largo de los años le ha inculcado el imperialismo.

“Si allá se forman cien médicos, solo se quedan seis, porque no hay oportunidades, y después de la devastación que provocó el huracán María lo que expreso es mucho más evidente.

“Solo un colonizador, un gobierno de una talla imperialista y recalcitrante como los Estados Unidos, nos falta de respeto, engaña  y desde 1898 nos invade y mantiene bajo el yugo colonial.

“Los que amamos la Patria valoramos a Cuba y su pueblo un ejemplo a imitar y comprendemos que la lucha es lo que garantiza el triunfo.

“Si en Manzanillo y aquí surgió una gran lucha, que Fidel convirtió en una Revolución gloriosa, en Puerto Rico debemos emular  ese ejemplo y hacer de nuestras naciones la Federación de las Antillas Mayores, como gran fuerza del Caribe, con los sueños de José Martí y Emeterio Betances: un mundo mejor y más justo es posible.

Junto a su hija Clarisa Rivera, y funcionarios de la delegación granmense del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Oscar conoció por intermedio del historiador César Martínez detalles de lo acontecido en La Demajagua,  el 10 de octubre de 1868 y las experiencias de los integrantes de los comités de solidaridad que se unieron al reclamo por su libertad.

“Espero que sientan el amor que hay en este corazón boricua por Cuba, por la Revolución, Fidel y su pueblo, por el ejemplo que me ha dado, la rectitud, energías y esperanzas  de ustedes que apoyaron mi excarcelación. Gracias.”

En nombre del pueblo manzanillero, Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Domínguez, principales autoridades del territorio entregaron a Oscar López Rivera un ejemplar del libro El camino de la desobediencia, del escritor bayamés Evelio Traba y un ramo de rosas rojas como símbolo de cariño y respeto de los granmenses.

Además, la periodista Annia Pacheco Palomares obsequió al luchador revolucionario un afiche con la imagen de la glorieta, símbolo arquitectónico de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Desde este domingo, Oscar López Rivera visita Granma,  territorio en el que fue recibido por Federico Hernández Hernández y Manuel Santiago Sobrino Martínez, principales autoridades del Partido Comunista de Cuba y el gobierno en la provincia, respectivamente.

Esta noche intercambiará en la sede del Icap con representantes bayameses de los comités de solidaridad con Puerto Rico, espacio donde se grabará el programa Voces por la Justicia, que transmite la emisora Radio Granma.

El recorrido de López Rivera por los territorios orientales de la Isla incluye el tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y a José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, de la ciudad de Santiago de Cuba.

FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO Rafael Martínez Arias

 

FOTO Roberto Mesa Matos
FOTO Roberto Mesa Matos
FOTO Roberto Mesa Matos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *