Cuba y la Unión Europea evalúan respuestas frente a la activación de la Helms-Burton

Share Button
Por Granma | 24 mayo, 2019 |
0

 

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mostraron este viernes su rechazo a la activación por parte de Estados Unidos de la ley Helms-Burtony abordaron los próximos pasos.

Mogherini y Rodríguez se etrevistaron en Bruselas para abordar las relaciones bilaterales y la necesidad de la suspensión del Título III de la ley Helms-Burton figuró en la agenda de la reunión, y ambas partes la lamentaron.

Esta normativa permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en la isla caribeña, que se hayan beneficiado de terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959.

«Tanto la UE como Cuba creen que la aplicación extraterritorial de la ley es contraria a la ley internacional», señaló el SEAE, que precisó que Mogherini y Rodríguez «intercambiaron puntos de vista sobre los próximos pasos».

La UE ya adelantó su intención de aplicar el «estatuto de bloqueo», que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton en 1996 y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el citado Título III.

Otro asunto que abordaron fue la situación en Venezuela, donde «hay una necesidad urgente de promover una solución pacífica y democrática a la crisis».

El servicio diplomático comunitario destacó que las relaciones entre la UE y Cuba han sido reforzadas a través del acuerdo de diálogo político y cooperación, el primer tratado bilateral puesto en marcha entre las partes.

«Tanto la alta representante como el ministro expresaron su satisfacción sobre su progreso», subrayó.

Asimismo, trataron los preparativos de la próxima reunión del consejo conjunto UE-Cuba, prevista para septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *