Cuba libre: La utopía secuestrada, un libro necesario

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 18 octubre, 2015 |
0
Presentación del libro Cuba Libre, La utopía secuestrada
Pedro de la Hoz, Ernesto Límia y Abel Prieto, de izquierda a derecha

Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Pedro de la Hoz, Vicepresidente Nacional de la Uneac, resaltaron la pertinencia y profundidad del libro Cuba libre: La utopía secuestrada, de Ernesto Limia Díaz, oriundo de Bayamo.

Con la presencia de Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de las Ciencias Sociales y uno de los historiadores más reconocidos del país, y Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, los ponentes coincidieron en que es ¨un texto apasionante¨.

De la Hoz subrayó que uno de sus mayores logros es contar los hechos con adecuados recursos comunicativos y narrativos, perspicacia e intensidad dramática, ¨elementos indispensables para que sea entendido y recibido con agrado por los lectores¨.

Destacó el enfoque integrador y la manera en que se presentan a los protagonistas: ¨No están en blanco y negro, uno percibe cuestiones de su sicología y son de carne y hueso. Eso es importante porque la historia la hacen los hombres¨.

El también reportero del periódico Granma, durante varios años, agregó: ¨Me impactó la descripción de las angustias de Carlos Manuel de Céspedes, víctima de errores, incomprensiones y hasta traiciones, quien, sin embargo, se mantuvo digno e inteligente.

¨Además, la descripción de cómo Martí se repuso del fracaso del Plan de La Fernandina. Les juro que disfrutarán este libro completo¨, concluyó.

Prieto Jiménez apuntó que del texto se extraen ideas valiosas sobre cuáles serían las consecuencias de dividirnos en la actualidad. ¨Confirma como fuimos Colonia de Estados Unidos (EE.UU) siéndolo todavía de España y que ese enemigo tan poderoso jamás cederá en sus empeños, aunque cambie las maneras.

¨La utopía verdaderamente nos fue secuestrada después de ganar la Guerra de 1895, una página terrible de la historia. EE. UU siempre ha jugado un ajedrez siniestro para conseguir sus objetivos. En estas páginas está brillantemente reflejado ese imperio que Martí conoció tan bien¨.

El exministro de Cultura añadió que se lee muy fácil y reescribe momentos importantes como la muerte de Céspedes, José Martí, Antonio Maceo y los esfuerzos para recuperar el cadáver del Titán de Bronce.

¨Debe ser un instrumento en manos de maestros y profesores universitarios, periodistas, instructores de arte y otros trabajadores de la Cultura. Ayudará mucho en la batalla cotidiana. Es más importante que nunca conocer nuestra historia. Nuestra obsesión deben ser los jóvenes y su preparación¨.

Ernesto Limia, autor también de Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural, quien el día anterior cumplió 47 años de edad, agradeció a los presentes, en especial a familiares y excompañeros de estudios durante su etapa en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Martí, en Holguín.

¨Este proyecto –explicó- surgió en la oficina del Doctor Eduardo Torres Cuevas. Me propuse escribirlo desde la empatía, tratar de situarme en el lugar de aquellos hombres. Sentí miedo de no lograr transmitir lo que sentía y deseaba.

¨Este es un libro de historia, pero sobre todo de sentimiento. Hoy es un día de muchas emociones. Soy un hombre de la cultura¨, concluyó.

Ernesto Límia y Abel Prieto
Ernesto Límia (IZQ) y Abel Prieto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .