Cuba lleva su solidaridad y humanismo a Europa

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 7 mayo, 2020 |
0
FOTO/Presente RSE

Bruselas, -Cuando la pandemia de la Covid-19  abrumaba y destrozaba a Italia, 52 médicos y enfermeros cubanos llegaron a Lombardía para ayudar a la región más afectada por el coronavirus SARS-CoV-2, gesto agradecido por Europa y el mundo.


Miembros del Contingente Internacional Henry Reeve llegaron al hospital de campaña de Crema el 22 de marzo y dieron inicio a la cooperación médica de la nación caribeña con el viejo continente, en medio de la mayor crisis sanitaria de la historia reciente.

Poco después, 39 profesionales cubanos de la Salud arribaron al Principado de Andorra y otros 37 fueron recibidos en Turín, en el territorio italiano de Piamonte.

De esta manera, Europa recibió la solidaridad y el apoyo de la isla y sus profesionales, quienes durante décadas han enfrentado las peores situaciones en diversas regiones del orbe.

La labor humanitaria de la mayor de las Antillas fue resaltada por organizaciones y gobiernos, que mostraron admiración hacia ese país, víctima de las agresiones continuas de Estados Unidos y de un bloqueo que llega casi a los 60 años.

Los mensajes de reconocimiento a Cuba inundaron las redes sociales y el canciller italiano, Luigi Di Maio, las autoridades regionales y municipales del Estado europeo, agradecieron la llegada de los médicos y enfermeros cubanos.

Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, María Ubach, reconoció la labor de los galenos, quienes recibieron muestras de afecto de la población del Principado.

El acto solidario de Cuba no solo repercutió en las naciones beneficiadas, sino que fue resaltado por diversas voces del continente.

Desde Francia, España, Suiza, Polonia, Chipre, Dinamarca, Turquía, Alemania, Portugal y Países Bajos, numerosas agrupaciones destacaron el altruismo de la isla en medio de la pandemia y condenaron las acciones de Washington, en extremo perjudiciales, sobre todo en la crisis actual.

Por su parte, la Asociación de Amistad Austria-Cuba anunció la campaña ÂíAyudamos a Cuba a ayudar!, dirigida a recaudar fondos para enviar a la nación caribeña materiales, equipos y reactivos necesarios en la identificación y tratamiento de los casos de Covid-19.

La Asociación de Cubanos Residentes en Portugal, la Cultural Yoruba de Cuba-F y Los Originarios abogaron por la cooperación entre los pueblos y destacaron la capacidad de ese país para enfrentar circunstancias difíciles y su experiencia en el control de situaciones epidemiológicas complicadas como las generadas por el ébola, el dengue y la tuberculosis.

Tras casi seis décadas de labor altruista y solidaria en el mundo, suman más de 400 mil los trabajadores cubanos de la salud en 164 países, señala un comunicado de esas agrupaciones.

Por otra parte, varias organizaciones aconsejaron a los gobiernos europeos considerar el uso del medicamento cubano Interferón Alfa 2B, el cual demostró ser efectivo en el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus en China, Italia y otras naciones.

En Turquía, la agencia estatal Anadolu reconoció los avances de la medicina cubana y aseguró que la isla es una luz de esperanza en medio de los esfuerzos para combatir la pandemia.

A las palabras de agradecimiento y apoyo a la mayor de las Antillas se sumaron el Partido de los Trabajadores de Turquía, los comunistas portugueses, la Federación Sindical Mundial, la formación política alemana Die Linke (La Izquierda) y varios eurodiputados.

También se pronunciaron el Partido de la Izquierda Europea, expertos de Naciones Unidas, el académico belga Kim Van der Borght, la dirigente sindical italiana Susanna Camusso, el abogado alemán Norman Paech y el activista germano Rolf Becker.

Asimismo, la organización francesa Cuba Linda propuso a los galenos de la isla como candidatos al Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a sus esfuerzos en la lucha contra la Covid-19.


Creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el Contingente Henry Reeve ha laborado en decenas de países, salvando millones de vidas.

En 2017 fue galardonado por la Organización Mundial de la Salud con el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook, el cual se otorga a personas o instituciones por sus aportes destacados al sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *