Cuba mantendrá respaldo internacional a causa independentista boricua

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 junio, 2016 |
0

La Habana.- Cuba mantendrá internacionalmente el respaldo a la causa del pueblo puertorriqueño que busca su total descolonización, aseguró hoy Elio Games, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).“Como hermanos latinoamericanos que somos Cuba continuará respaldando en todos los foros internacionales al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia”, destacó Games a pocos días de celebrarse los 50 años de la fundación de la Misión de ese país en La Habana.

En conferencia de prensa en la sede del ICAP, Games destacó el papel de varios de los patriotas puertorriqueños que lucharon denodadamente por la independencia de su país como Pedro Albisu Campos, Juan Rius Rivera, Juan Mari Brás, Julio Vives, Andrés Figueroa, Emeterio Betances o Eugenio María de Hostos, entre otros.

Al respecto, reiteró la solidaridad del gobierno y pueblo cubanos con el luchador independentista puertorriqueño Oscar López, quien cumplió el pasado 29 de mayo 35 años de injusta prensión en cárcel estadounidense, solo por el delito de pelear por la libertad de su patria.

En su intervención el vicetitular del ICAP resaltó también el papel de la Misión de Puerto Rico aquí desde 1966, cuando el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; y Mari Brás, la dejaron oficialmente inaugurada.

“La Misión puertorriqueña para Cuba es una afirmación del compromiso de nuestro pueblo y de la propia Revolución con el derecho a la independencia de ese hermano país. Los vínculos y las conexiones son tan fuertes que a pesar del bloqueo, es bastante la comunicación entre ambas naciones”, subrayó.

“Su apertura hacia todos los puertorriqueños que pasan por ella en busca de servicios médicos y otros apoyos independientemente de su ideología la convierten en una verdadera embajada de buena voluntad”, precisó.

En esencia, la Misión fue instaurada para adelantar la lucha por la independencia de Puerto Rico aprovechando la relación histórica con Cuba y la presencia de múltiples embajadas y organizaciones políticas de todo el mundo en La Habana.

El venidero 29 de junio, adelantó Games, la sede del ICAP acogerá el acto central por la efeméride, al cual asistirán más de un centenar de independentistas puertorriqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *