Cuba mantiene apuesta por la calidad de vida del adulto mayor

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Rafael Martínez

La Habana, – El ministerio de Salud Pública de Cuba redobla hoy sus esfuerzos en pos de elevar la calidad de vida del adulto mayor en la isla caribeña, donde el 20,4 por ciento de su población tiene 60 años o más.
Dicha cartera trabaja en la formación de personal especializado, además de que incorpora al resto de las especialidades médicas elementos de geriatría para poder abordar este tema de manera integral.

Destaca en este propósito, además, la construcción de varias instalaciones y, en este sentido, resalta la primera unidad para la evaluación del desempeño físico de las personas mayores en Cuba, una de las pocas existentes en América Latina y el Caribe.

“Esta unidad permite evaluar la capacidad funcional a partir de variables como la velocidad de la marcha y la fuerza muscular, entre otros aspectos esenciales” explicó directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, Lilian Rodríguez.

“Asimismo, favorece el diagnóstico y la rehabilitación de las personas mayores con disminución de su capacidad funcional y potencia el desarrollo de la investigación en áreas claves del envejecimiento y en la formación de recursos humanos competentes”, subrayó la doctora Rodríguez.

De igual forma, el pasado 21 de noviembre comenzó sus servicios el Centro de Alzheimer  y otros trastornos cognitivos, en el municipio de La Habana Vieja.

Este centro, único de su tipo en Cuba, tiene el propósito de realizar un diagnóstico temprano de la demencia y  apoya a los cuidadores, familiares y profesionales vinculados a la atención de las personas mayores que padecen este problema de salud, al tiempo que se  desarrollan  investigaciones que tributen al perfeccionamiento de la atención y manejo de estos pacientes.

Por su parte, en el Centro de Longevidad, Envejecimiento y Salud se desarrolla el programa de formación para la especialidad en Gerontología y Geriatría.

También está en fase de diseño el nuevo programa de estudio de la Maestría en Salud Pública y Envejecimiento; y se inició la consulta de nutrición clínica y sarcopenia, término que describe la pérdida degenerativa de la masa del músculo esquelético y de la reducción de la fuerza muscular, lo cual ocurre con el envejecimiento.

En dicha institución -precisa el diario Granma-  se actualizaron 15 protocolos de actuación en atención hospitalaria y fueron aprobados otros frente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la desnutrición, y para el uso de la  anestesia en pacientes mayores de alto riesgo quirúrgico, con el objetivo de implementarlos en todos los servicios del país.

También está en fase de actualización el Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor con sus tres subsistemas: comunitario, hospitalario e institucional.

La buena salud debe ser un aspecto esencial de la respuesta de la sociedad ante el envejecimiento poblacional, agregó Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *