Cuba más cerca a meseta de casos activos con Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 12 noviembre, 2020 |
0
FOTO/CubaSí

La Habana, -Cuba pronostica el aumento del número de pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y de personas recuperadas de manera continua en los próximos días, para luego lograr la estabilidad de una meseta.

Según se conoció en un encuentro del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, con científicos y expertos de la isla, paulatinamente deben comenzar a descender las cifras hasta lograr una meseta de entre 200 a 500 casos activos hasta fines de año.

Al respecto, el doctor en ciencias Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que los modelos indican que aun cuando crece la cifra de contagios, también se incrementan los pacientes recuperados.

A juicio del experto, la occidental provincia de Pinar del Río, con la situación epidemiológica más compleja en el país, ya superó el pico de casos activos de Covid-19 y empieza el descenso, reporta el sitio de la Presidencia.

Guinovart alertó además que a medida que se incrementa la movilidad en la nación caribeña, el virus puede trasladarse a otras regiones, de ahí la necesidad de reforzar las medidas epidemiológicas, independientemente de la situación local.

El intercambio también tuvo como centro el análisis de los resultados de trabajo del Grupo de Ciencia, creado para el enfrentamiento a la epidemia en el país.

El doctor en ciencias Pedro Más, representante del subgrupo de Expertos de Epidemiología y Modelación, dijo que en estos ocho meses aportaron conocimientos y evidencias científicas en apoyo a la toma de decisiones del Gobierno y del sistema nacional de salud.

Ponderó experiencias como la modelación matemática y los pronósticos para evaluar el comportamiento de la pandemia, la aplicación de tecnologías de la información y sistemas georreferenciados en la gestión epidemiológica, y el desarrollo de múltiples herramientas.

Díaz-Canel, por su parte, llamó a conceder una mayor visibilidad al trabajo de los científicos e investigadores, pues lograron que Cuba, con escasos recursos y sometida a una brutal guerra económica por Estados Unidos, tenga mejores indicadores en el control y manejo de la enfermedad que numerosos países desarrollados. La mayor de las Antillas acumula siete mil 429 casos de contagio de la Covid-19, 37 de ellos diagnosticados en la última jornada.

Gran parte de la isla vive la etapa de nueva normalidad frente a la pandemia, con excepción de Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (ambos en el centro), que presentan un rebrote de la Covid-19, y La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *