Cuba mostrará al mundo resultados en emergencias médicas

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 abril, 2017 |
0

La Habana,- Los resultados de Cuba en el tratamiento de las urgencias médicas, que se realiza en los tres niveles del sistema nacional de salud, desde la atención primaria hasta la terciaria, serán expuestos en esta capital en un evento mundial del 12 al 14 de abril.
Sobre la cita, que reunirá en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 300 delegados de una veintena de países, el doctor Pedro Luis Veliz, presidente del comité organizador adelantó a la Agencia Cubana de Noticias que entre los temas incluyen las urgencias, las emergencias, los cuidados intensivos y los trasplantes.

Los problemas relacionados con estas temáticas desde las áreas intensivas municipales, la atención pre hospitalaria hasta la de cuidados intensivos e intermedios, las diferentes enfermedades de los pacientes graves y críticos y la emergencia médica móvil, también se contemplan en el programa científico del VII Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (URGRAV), refirió Veliz.

De forma paralela sesionará el V Congreso Internacional de Enfermería en Medicina Crítica y el IV Foro de la Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencia Médica y Desastres.

Otros temas del evento versarán sobre la calidad de la atención, el proceso de cuidado integral a la materna crítica; la sepsis como problema de salud; las experiencias en la ayuda solidaria a otros países y la atención integral a las emergencias médicas en situaciones de desastres.

También las investigaciones multicéntricas en esa rama; las nuevas tecnologías al servicio de la especialidad; y la nutrición en el paciente crítico, acotó el doctor Veliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

Precisó que en los últimos años se han disminuido las urgencias en hospitales y ha aumentado la atención de estas en los policlínicos, acorde con los retos del Sistema Nacional de Salud.

Reiteró que la atención primaria debe ser la vía inicial para que el paciente desde su comunidad y con el acercamiento de los sitios para la atención de urgencia y emergencia sea la primera entrada al sistema de quienes requieren de ese servicio.

Aclaró que se trasladan al segundo nivel aquellas personas que demanden un mayor cuidado, monitoreo, o tratamientos especiales.
Cuba posee 122 áreas de terapia intensiva municipales, 37 terapias intensivas pediátricas y más de 50 de adultos, precisó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *