Cuba: Nuevas medidas económicas para aumentar recaudación de divisas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 julio, 2020 |
0
Foto/ Autor desconocido

La Habana, – Las nuevas medidas económicas en Cuba pretenden recaudar las divisas necesarias para continuar asegurando los derechos básicos del pueblo y el crecimiento de la industria, aseguró hoy el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

Durante la presentación del plan para fortalecer la economía nacional tras la crisis provocada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, el mandatario adelantó que el programa se enfoca en el desarrollo de ese sector con agresividad, intensidad e innovación.

‘Nos centraremos en la producción de alimentos para lograr la soberanía alimentaria con una transformación en el Ministerio de la Agricultura, en las formas de comercializar los productos, en las importaciones de cualquier actor económico’, dijo en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, en esta jornada.

Además, las medidas plantean el reordenamiento del comercio interior y del papel de la empresa socialista, así como el incremento de todas las producciones.

Al respecto, el mandatario reconoció que el actual desabastecimiento en el mercado minorista nacional se debe, entre otras cuestiones, al bloqueo económico estadounidense y la persecución contra las exportaciones y otorgamiento de créditos de la nación.

‘De eso no hablan los autoproclamados ‘patriotas’ que tergiversan la gestión del Gobierno’, denunció.

El jefe de Estado llamó a reducir las importaciones y aumentar las exportaciones, así como acelerar la unificación monetaria y cambiaria todavía pendiente en el país.

Desde este jueves, el programa televisivo Mesa Redonda informará sobre las medidas a implementar, informó además el presidente.

La Estrategia para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la Covid-19 fue aprobada la semana anterior por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presentada este jueves ante el Consejo de Ministros.

El programa surge en medio de una situación excepcional para la economía cubana provocada por los gastos adicionales destinados a salud y protección, la pérdida de ingresos en divisas por la ausencia de turismo desde marzo y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *