Cuba ocupa primera posición mundial en ranking médico de investigación sobre Giardia

EXPERTSCAPE es el buscador de biomedicina más extenso con información objetiva para pacientes, profesionales y hospitales en más de 27 mil temas. Basa su ranking en el número de investigaciones publicadas en revistas médicas de alcance internacional y en el grado de influencia del investigador en la comunidad científica a la que pertenece
Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 10 diciembre, 2020 |
0

Por el trabajo desarrollado en la investigación sobre la infección por Giardia en humanos, el ranking médico de expertos mundiales EXPERTSCAPE situó al doctor cubano Ángel Arturo Escobedo Carbonell en la primera posición en el mundo en Giardiasis, informó ACN.

Foto: ACN

EXPERTSCAPE es el buscador de biomedicina más extenso con información objetiva para pacientes, profesionales y hospitales en más de 27 mil temas.

Basa su ranking en el número de investigaciones publicadas en revistas médicas de alcance internacional y en el grado de influencia del investigador en la comunidad científica a la que pertenece.

Escobedo Carbonell, Máster en Epidemiología y jefe del departamento de Epidemiología hospitalaria del Instituto de Gastroenterología, en la capital, se ha dedicado a la investigación en Parasitología clínica y dentro de ella al estudio de la giardiasis desde 1997.

Asimismo, el experto cubano ha realizado indagaciones sobre el cuadro clínico, los factores de riesgo y los procesos diagnósticos y de búsqueda de tratamientos relacionados con la referida enfermedad en niños y adultos.

El connotado científico también ha trabajado en el diseño de los mejores procedimientos que hoy sirven para el desarrollo de las guías internacionales de esta parasitosis intestinal, una de las enfermedades diarreicas parasitarias más comunes que afectan a los seres humanos.

En exclusivas con la Agencia Cubana de Noticias, Escobedo Carbonell aclaró que la infección ocurre por ingestión de agua o alimentos contaminados con la etapa de quiste infeccioso y resistente al medio ambiente, o por contacto entre personas o de persona a animal con heces positivas para quistes.

La transmisión por agua es la ruta principal de propagación de la Giardiasis, enfatizó el Parasitólogo clínico.

Precisó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud clasifican a Giardia como el décimo primer parásito más importante en el orbe trasmitido por alimentos.

Sobre la prevalencia de la giardiasis, señaló que es más alta en niños menores de cinco años, así como también están en riesgo los adultos de 30 a 40 años, y hombres que tienen sexo con hombres, entre otros.

Ángel Arturo Escobedo Carbonell posee la Medalla Eduardo Gotuzzo, que otorga la Asociación Panamericana de Infectología, al mérito científico en investigación en Latinoamérica.

Editor asociado de la revista médica internacional “British Medical Journal Paediatrics open”, el experto cuenta con numerosas publicaciones científicas en revistas médicas internacionales de alto prestigio, así como capítulos de libros de texto nacionales y de otros países.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *