Cuba organiza nuevo curso internacional sobre dengue

Share Button
Por | 29 julio, 2015 |
0

La Habana.-Cuba organizará una nueva edición del Curso Internacional de Dengue, del 10 al 21 de agosto próximo, con el objetivo de debatir los aspectos más relevantes y actuales de esa enfermedad y su control.

En el curso participarán médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos, administradores de salud, junto a profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, señaló en su portal la Red de Salud de Cuba Infomed.

El Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri organizan la cita.

Durante el encuentro se actualizará la situación epidemiológica de esa enfermedad a escala mundial y regional y se debatirá sobre manejo clínico de pacientes, control del vector, los avances en la investigaciones sobre dengue en los temas de patogenia, vacunas, desarrollo de antivirales, genética del individuo, entre otros.

Igualmente, sobre la influencia del cambio climático en el dengue y el enfrentamiento de las emergencias, así como otros aspectos.

Asimismo, se presentarán los avances y resultados de la aplicación de la Estrategia de Gestión Integrada que la OPS y los países desarrollan en las Américas para el mejor enfrentamiento a esa afección, además de otras iniciativas internacionales.

Como parte del evento habrá un curso paralelo de tres días de duración sobre Modelación Matemática para el pronóstico de dengue.

Será realizado además un taller sobre el dengue grave y tres reuniones de expertos para discutir los avances de proyectos multicéntricos, el fortalecimiento de sistemas de vigilancia y repuesta a brotes de dengue, así como manejo integrado de vectores.

En las últimas décadas el dengue aumentó enormemente su incidencia en el mundo. Alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esa enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor grado de Aedes albopictus.

El dengue está muy extendido en los trópicos, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas, con variaciones locales en el riesgo que dependen de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave causa enfermedad y muerte en los niños. Su prevención y control depende exclusivamente de eficaces medidas de lucha antivectorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .