Cuba, país invitado a Festival Cultura del Caribe en México

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 octubre, 2015 |
0

Festival de Cultura del CaribeMéxico-.  El Festival de Cultura del Caribe, La Mar de las Artes, que se realizará del 3 al 22 de noviembre en el estado mexicano de Quintana Roo, tiene a Cuba como País Invitado de Honor, se conoció hoy.

Este evento, en su quinta edición, contará con un programa integrado por 320 actividades, 120 sedes y la participación de mil 700 artistas, procedentes de 18 países.

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, patentizó el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes al encuentro de la región caribeña, el cual forma parte del circuito de grandes festivales del país.

Resaltó que contribuir al desarrollo de encuentros como éste es sustancial, ya que la cultura y el arte son en sí mismos fuerzas transformadoras.

Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso, anunció un amplio programa de eventos gratuitos que ofrecerá el festival, desde música, danza, literatura, artes plásticas y visuales, teatro y cine hasta actividades académicas.

Todos se ofrecerán en los 10 municipios del citado estado, donde se estima la visita de más de 200 mil personas.

Mientras, Lilian Villanueva, subsecretaria de cultura de Quintana Roo, destacó que los artistas invitados provienen de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Barbados, Colombia, Venezuela y Costa Rica.

También de Puerto Rico, Nicaragua, Jamaica, Haití, Panamá, España y México.

Anunció que se realizará la Primera Feria Internacional del Libro del Caribe, así como tres mesas de arqueología y culturas ancestrales, además de un amplio programa artístico que se desarrollará en 46 escenarios abiertos.

En declaraciones a Prensa Latina, Fidel Antonio Orta, consejero cultural de la Embajada de Cuba en México, explicó que en el evento se mostrará la exposición Cubanía, que busca acercar al público a la gran variedad del arte contemporáneo de la isla caribeña.

Son 50 piezas de destacados artistas de la plástica como Ever Fonseca, subrayó.

Dijo que Cuba también traerá a músicos de la talla de la Orquesta Aragón, Isaac Delgado y Gente de Zona, entre otros, así como asistirá una delegación de escritores cubanos a la mencionada feria del libro.

El domingo último, tras 10 días de actividades, concluyó el IV Festival Internacional de la Cultura Maya en Mérida, en el estado de Yucatán, donde Cuba y Quintana Roo fueron el país y el estado Invitados de Honor, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .